La Iglesia católica en la Independencia es el tema del mes en MUNA Académico

El Metropolitano Digital

La Academia Salvadoreña de la Historia y el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA) a través de su programa MUNA Académico invitan a participar en la ponencia “La Iglesia rebelde en la Independencia”, este jueves 7 de septiembre, a las 6:30 p. m., en al auditorio Pedro Geoffroy Rivas del museo.

El conversatorio responde a la necesidad de promover y estimular el conocimiento de esta parte de la historia regional y centroamericana, parcialmente conocida o ignorada por la población actual.

Según los historiadores, las conspiraciones y movimientos que desencadenaron los sucesos del cinco de noviembre de 1811 hasta varios años después de la misma firma de la Independencia tuvieron una incidencia considerable en lo que será el Estado y la posterior República del Salvador.

En el dominio español de la época colonial centroamericana, la Iglesia fue parte decisiva del sistema y su legitimación. Ese fue el caso de la Iglesia salvadoreña —institución originalmente diseñada como prolongación del brazo mediatizado del dominio colonial— que incubó ideas, vio desarrollarse personajes clave en el proceso independentista y gestó actos que amenazaron el importante aporte en diezmos a Guatemala, gracias al añil.

De igual manera, fue esta entidad eclesiástica la que alimentó la instauración de un obispado independiente, obteniendo como resultado que sus gestores pagaran un caro, para unos, o merecido precio, para otros.

Para ahondar en estas circunstancias poco conocidas del proceso independentista nacional y centroamericano, el encuentro contará con la participación de los historiadores y especialistas Sajid Herrera, Roberto Turcios y Luis Ernesto Ayala Benítez. El espacio será moderado por Ricardo Castellón.

La tertulia también forma parte de las actividades del Mes de la Independencia y de los esfuerzos que realiza la Academia Salvadoreña de la Historia por conmemorar los procesos regionales y centroamericanos, a través de su campaña: “1821-2021, en ruta al bicentenario”.

La entrada a la actividad es gratuita.