Comisión salvadoreña viajará a Estados Unidos para discutir TPS y DACA

Por: Remberto Domínguez

ARENA confirmó este miércoles, que enviará una comitiva de diputados a Washington, a petición del Canciller salvadoreño Hugo Martínez, para reunirse con Congresistas y Senadores de Estados Unidos y discutir el tema de DACA, el cual está generando incertidumbre en más de 28 mil salvadoreños que se encuentran protegido por esta Ley. Además se buscará acuerdos para extender la prórroga del Estatus de Protección Temporal (TPS).

De acuerdo al presidente del Consejo Ejecutivo Nacional (COENA),  Mauricio Interiano aún no se tiene la nómina de diputados que acompanarán al Canciller, ya que este no ha enviado la agenda que se desarrollará en el país norteamericano.

«La participación a este viaje la haremos con fondos propios, nos mantenemos coherentes con nuestra posición de no utilizar fondos públicos para viajes, ya que el tema de austeridad es importante para nosotros», dijo Interiano.

Para la diputada del partido tricolor Margarita Escobar, este es un tema donde todas las fuerzas políticas  deben unirse y tratar de persuadir a los aliados norteamericanos para buscar una salida migratoria, que conlleve a una resiliencia permanente a los miles de compatriotas que gozan de DACA y TPS.

La diputada Martha Evelyn Batres de ARENA,  hizo el llamado al Canciller de la República, Hugo Martínez, a no tener agendas ocultas y a ser transparente en esta misión.

«Hay seis meses por parte del Congreso para poder definir este temas, entendemos también que hay diferentes tipos de DACA, por ejemplo: hay quienes puede aplicar ahora, quienes entran en ese proceso, hay quienes que no. Entonces valdría la pena que en estos seis meses puedan también los salvadoreños acercarse a los consulados y hacemos el llamado a Cancillería a que abra los consulados, y se dote de información necesaria para nuestros compatriotas que están amparados con el DACA y TPS», señaló la diputada.

La visita al país norteamericano será del 12 al 14 de septiembre de  este años; la comisión se está preparando para realiza este viaje, y esperar resultados positivos  en temas  migratorios.