Más de un centenar de docentes inician formación en Idioma Náhuat e Identidad Cultural

El Metropolitano Digital

Ciento veinticinco docentes de los municipios de Izalco, Santo Domingo de Guzmán y Sonsonate, han iniciado el proceso de formación en Idioma Náhuat e Identidad Cultural, el cual fue inaugurado por el ministro de educación, Carlos Mauricio Canjura.

Esta formación, que tiene una inversión de más de 200 mil dólares, tiene como objetivo revitalizar la lengua Náhuat y fortalecer la identidad cultural de los pueblos originarios y de los salvadoreños en general. Además, este proceso se basa y da respuesta a requerimientos legales y normativos establecidos en el país para salvaguardar el legado de los pueblos indígenas.

El ministro Canjura manifestó que con esta formación «se trata de rescatar la lengua nacional, ya que el náhuat es una lengua que está en este momento en crisis, donde se corre el riesgo de perderla, lo que significaría no solo perderla, sino, toda la manera de ver el mundo que está asociada a una lengua y sería una lástima para la historia del país».

«Esto es un esfuerzo que está orientado a tratar de hacer una recuperación de esa lengua, por ello, primero debemos construir un grupo de profesores de esta lengua para que podamos poco a poco ir fortaleciendo esa capacidad de desarrollar la lengua a nivel nacional, también vamos a dignificar a los originarios en el país», dijo el titular.

Este proceso forma parte del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio en el Sector Público, y tendrá una duración aproximada de un año, con el desarrollo de seis módulos que comprenden, ocho jornadas presenciales de ocho horas cada una y 24 horas virtuales. Las sedes de formación serán el Instituto Nacional de Izalco y el Centro Escolar Pbro. Fernando San Germán, en Sonsonate.

Para Ana Acevedo, una de las docentes participantes externó que «es importante que nosotros como docentes tengamos conocimientos y podamos transmitirlo a nuestros alumnos y así podemos darle vida a nuestra lengua materna y rescatemos nuestra identidad cultural para que nuestros jóvenes tengan conocimiento».

Asimismo, el docente Alfredo Guevara, dijo que este aprendizaje «me va ayudar mucho, primero para buscar la manera de cómo enseñarle a los niños, de una forma más práctica y fácil y en lo personal quiero aprenderlo para conocer, saber y que se rescate y se reconozca esa lengua de nuestros antepasados».

El náhuat es considerado como la última lengua autóctona hablada en El Salvador; según algunos estudios, existe un  aproximado de 200 personas náhuat-hablantes y en su mayoría son adultos. Debido a esta realidad, la UNESCO ha clasificado al idioma náhuat como una lengua en «situación crítica», que constituye el nivel anterior a lengua extinta.

Ante esta realidad, el Ministerio de Educación (MINED) realiza, desde 2010, diferentes proyectos encaminados a la salvaguarda indígena como la firma de un convenio de cooperación para apoyar la revitalización lingüística y la salvaguarda de la cultura indígena salvadoreña.

En este marco, se puso en marcha el Programa de Inmersión Lingüística del Náhuat para niños de 3 a 5 años en Santo Domingo de Guzmán, denominado «Cuna Náhuat»; el Diplomado en Educación Intercultural Bilingüe (EIB) y Lengua Náhuat  para maestros en servicio del sistema público educativo.

La primera fase del proceso está enfocada en estos tres municipios y se espera que, en un futuro, la formación se extienda a otros municipios y departamentos de la zona occidental, así como de la zona central y paracentral.