Por una semana se hablará de migración en la UTEC

La Semana del Migrante se realizará del 4 al 8 de septiembre en la Universidad Tecnológica de El Salvador | Foto El Metropolitano Digital

Por Liset Orellana

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) inauguró este lunes la Semana del Migrante, evento donde se abordará este fenómeno global con la participación de varios sectores involucrados en el tema.

Elsa Ramos, investigadora y coordinadora de la Cátedra de Migraciones de la universidad, dijo que esta jornada se realiza anualmente y el objetivo primordial es difundir, informar y concientizar a la población en general sobre el tema de la migración.

Por doce años consecutivos la UTEC desarrolla la Semana del Migrante donde estudiantes y público en general puede informarse sobre los tópicos relacionados a la migración y sus consecuencias.

“La migración no tiene edad, no tiene partido político, no tiene afiliación religiosa. Vemos a mujeres, niños, niñas, adolescentes y personas de la tercera edad cruzando la ruta del migrante”, detalló Ramos.

Durante la semana la universidad desarrollará diferentes actividades sobre el tema de migración como exposiciones, charlas, y más. Camila Calles, directora de investigaciones de la UTEC, dijo que la jornada busca que las personas reflexionen sobre las consecuencias de la migración y se busquen alternativas para promover desde la universidad iniciativas para alivianar los impactos migratorios.

La Semana del Migrante inició con una jornada de conferencias con Karina Sosa, diputada de la Asamblea Legislativa y Héctor Aquiles Magaña, secretario ejecutivo del Consejo Nacional para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante y su Familia CONMIGRANTES.

Se habló sobre las iniciativas que impulsa el Órgano Legislativo sobre el tema de migración y que actualmente están en discusión y sobre la Ley Transitoria de regularización migratoria por Ismenya Arias de la Dirección General de Migración y Extranjería.