Protección Civil emite Alerta Amarilla por lluvias

El Metropolitano Digital

El secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y director general de Protección Civil, Jorge Meléndez emitió este viernes, Alerta Amarilla a nivel nacional.

Protección Civil se basó en el pronóstico del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) y la opinión de la Unidad de Alerta Temprana, ya que se prevé una situación para este día y el fin de semana de lluvias y tormentas en el territorio nacional.

Esto  debido al paso de una Vaguada este día  y al mismo tiempo, la presencia del Huracán  María interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical generará una Baja Presión frente el territorio nacional que incrementarán las lluvias para los próximos días (incluso podría generarse una situación tipo temporal el día domingo).

Debido a que los embalses de las presas hidroeléctricas ya alcanzaron su nivel de carga, ahora se hace necesario abrir compuertas cada cierto tiempo para control de niveles de seguridad dependiendo de las lluvias que se presenten. A todo ello se agrega la consideración sobre los niveles de saturación que presenta el suelo en la mayor parte del país que puede aumentar las escorrentías, desprendimientos de tierra o caída de rocas.

El director de Protección Civil dijo que la población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse siempre atenta y vigilante del comportamiento del nivel del río o quebrada, a fin de poder evacuar de manera preventiva, ya que podrían presentarse crecidas repentinas y probables desbordamientos.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.