Unilever presentó resultados del Plan de Vida Sostenible Global

El Metropolitano Digital

Unilever presentó los resultados de su sexto año de implementación del Plan de Vida Sostenible.

La compañía sigue construyendo y fortaleciendo sus “marcas con propósito”, lo que se traduce en valor y crecimiento para el negocio, mejora de la calidad de vida de los salvadoreños y progreso en la reducción de su huella medioambiental.

El consumidor toma en cuenta cada vez más la sostenibilidad al momento de hacer sus compras. Según el estudio “El Marketing con Propósito Paga” realizado por la empresa, el 21% de los consumidores piensa que la sostenibilidad es un punto a considerar en su compra y un 33% lo definen como un punto clave para comprar, esto confirma que más del 50% de los consumidores toman en cuenta si los productos que adquieren son sostenibles.

Unilever comprobó que las marcas con propósito sostenible, como Dove, Knorr, o Lipton, crecieron globalmente en los últimos años un 50% más rápido que el resto del negocio.

Ignacio Segares, Vicepresidente de Unilever Centroamérica, aseguró que «el Plan de Vida Sostenible de Unilever está haciendo a la compañía más competitiva y nos ha ayudado a construir nuestras marcas y a estimular la innovación, fortaleciendo nuestra cadena de suministro y reduciendo riesgos, bajando así nuestros costos y generando confianza en nuestro negocio”.

Mejorando la salud y el bienestar

A nivel global, Unilever destinó importantes recursos a la investigación y desarrollo para la mejora del contenido nutricional del portafolio de sus productos, buscando la reformulación y la innovación; resultando en la eliminación de: 30,300 toneladas de grasas trans, 18,000 toneladas de grasas saturadas, 9,000 toneladas de sal y 37,000 toneladas de azúcar.

Además, este año se lanzó la Estrategia de Nutrición Sostenible, mediante la cual ha establecido una serie de compromisos para la categoría de alimentos. En Centroamérica, se implementaron iniciativas como el programa Secretos de Cocina, donde se desarrollan recetas saludables, cocina nutritiva y educación nutricional.

En esta misma línea, en conjunto con el Programa Mundial de Alimentos en El Salvador y otras compañías, se realizó una campaña llamada “Únete a la Lucha Contra la Desnutrición Infantil”, con la cual se impactaron madres y niños en municipios con altos índices de desnutrición, proporcionándoles alrededor de 30 mil raciones de cereal fortificado.

Unilever ha contribuido también a nivel social, con acciones como la donación de más de 67 toneladas de producto (67 mil kilos) de alimentos, cuidado personal y cuidado del hogar a los Bancos de Alimentos de Centroamérica, beneficiando a miles d personas.

Las marcas también han sido parte de este impacto social, por ejemplo, Dove tiene como tarea principal desarrollar la autoestima, y mediante el Dove Day se ha logrado llegar a 4500 niños de escuelas de Centroamérica.

El Proyecto Autoestima ya alcanzó a 73 mil jóvenes en la región de Middle Americas desde su inicio en 2014.

Reduciendo el impacto ambiental

Parte del compromiso ha sido reducir la huella ambiental, mostrando resultados como:

  • En las plantas de El Salvador se ha reducido en un 18.51% la emisión de CO2 por tonelada producida desde el lanzamiento del Plan de Vida Sostenible en el 2010.
  • Durante los últimos 6 años, las plantas de Unilever en El Salvador han reducido en un 19.85% el uso energético por tonelada producida.
  • Este año, la planta de Unisola de Unilever, donde se fabrican detergentes, fue reconocida por el Ministerio de Ambiente como la mejor en el manejo del agua por sus buenas prácticas para aprovechar el recurso hídrico y reducir su consumo.
  • El 100% del top 13 de los vegetales deshidratados que se utilizan para los productos en Latinoamérica provienen de fuentes sostenibles. El 93% de las frutas viene de fuentes sostenibles y el 100% del papel y cartón de nuestros empaques también tiene fuente sostenible.
  • En Centroamérica se está trabajando para reducir el sodio de las margarinas entre un 6 y un 14 %.
  • A nivel global, el 51% de las materias primas provinieron de fuentes sostenibles.
  • Adicionalmente, Unilever es una operación Cero Residuos a Vertedero, lo que significa que todos los desechos que se generan no se envían a ningún basurero sino que se reutilizan y/o reciclan.