Alcalde de Apopa: «Hemos hecho una inversión millonaria para eliminar la violencia»

El Metropolitano Digital

La inversión en programas sociales dirigidos a la juventud, ha sido la clave para disminuir los índices de delincuencia en el municipio de Apopa, de acuerdo al alcalde Santiago Zelaya, quien estuvo esta noche,  en el programa «Al Aire» con Medardo Alfaro, en 102Uno Radio. Aseguró que durante su gestión se ha hecho una inversión millonaria en el tema.

«Apopa estaba en entre los 50 municipios mas violentos del país, ocupaba  el segundo lugar hace un año y medio, pero hemos bajado al numero 17», dice Zelaya.

Según detalló el alcalde, con una inversión de 89 mil dolares, se está beneficiando con becas a muchos jóvenes. Además se invierten 14 mil dólares en pagos a maestros que dan clases a 500 niños, apoyando así a escuelas de escasos recursos, también hay un proyecto de filarmónica. Otro grupo de jóvenes se graduará de la academia de Microsoft, para luego ubicarse en plazas de trabajo, a través de la bolsa de empleo.

«Capacitamos a 800 niños en inglés, y matemáticas, y es completamente gratis. Este proyecto a hecho posible una estructura, con  una inversión de 1 millón de dolares, como parte del programa de Prevención de la Violencia. USAID nos ha apoyado con 700 mil dólares, y 300 mil dolares han sido aportados por la alcaldía. En marzo se vence el apoyo y ya queda a responsabilidad de la alcaldía este proyecto», agregó.

El alcalde de Apopa expresó que la disminución de los índices de violencia, ha llamado la atención de inversionistas privados,que se han acercado al municipio para impulsar otros proyectos.

Uno de estos inversionistas es Urbánica, que planea construir una ciudad inteligente, con universidad y todo lo necesario. «Muchos empresarios han decido invertir 500 millones de dólares en esta zona,  donde vamos a tener fuentes de trabajo; es una negociación que se ha hecho. También tendremos Plaza Mundo», dice.

Zelaya asegura que se siente satisfecho con el trabajo realizado en este año y medio de gestión, y espera seguir desarrollando el municipio y sobre todo continuar disminuyendo los índices de violencia y delincuencia en la zona, motivando a los jóvenes a superarse.

«Estamos optimistas apoyando siempre el desarrollo humano, porque nos debemos a nuestra gente. Mi satisfacción es saber que se está beneficiando a la población», concluye.