100 años del nacimiento de Hugo Lindo

Por Fátima Merino

Un concierto de la Orquesta Sinfónica de El Salvador, la emisión de un sello postal en su honor , el lanzamiento de un concurso de poesía y la reproducción de un disco con su obra son las actividades conmemorativas que anunció la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, para celebrar el centenario del natalicio del escritor salvadoreño Hugo Lindo.

El 12 de octubre, la Orquesta Sinfónica de El Salvador dedicará un concierto en compañía del solista invitado, el español Miguel Colom, a las 7:30 p. m. en el Teatro Presidente de San Salvador, abierto al público y con un costo de $2.00.

Correos de El Salvador en conjunto con la Secretaría de Cultura de la Presidencia lanzarán la emisión de sellos postales “Homenaje a escritores salvadoreños” en este marco, además reconocerán las obras de Salarrué, Francisco Gavidia, Lilian Jiménez y Matilde Elena López; el lunes 23 de octubre a las 10:00 a. m. en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, ubicada en el Centro Histórico de San Salvador.

También en el mismo acto, el coordinador de la Red de Bibliotecas Públicas, Mario Noel Rodríguez anuncio las bases de participación para el Concurso Literario Hugo Lindo, dirigido a salvadoreños mayores de 18 años, en el cual los aspirantes presentarán antes del 15 de diciembre de 2017, un poemario inédito, de temática libre, con una extensión no mayor a 50 páginas. La obra premiada será publicada por la Dirección de Publicaciones e Impresos de la República.

Cuatro destacadas mujeres en la literatura nacional, darán voz a la obra “Resonancia de Vivaldi” a través de un CD como parte de las actividades a realizarse en honor a Lindo Ovilares.

Hugo Lindo Olivares, fue uno de los intelectuales más relevantes de nuestro país, nació el 13 de octubre de 1917, en el departamento de la Unión. Escritor, docente, juez, novelista, diplomático y abogado salvadoreño, fue ministro de Educación en 1961, también fungió como embajador de El Salvador en la República de Chile, Colombia y España; entre otros, publico los poemarios: Libro de horas (1948), Navegante río (1963); las obras de prosa: “El anzuelo de Dios”, 1956 y ¡Justicia señor Gobernador!, entre sus  obras destacan poemas, novelas, cuentos, ensayos, análisis de obras, entre otros.