Comunidades de Santa Ana expresan a Javier Simán falta de desarrollo en la zona

Foto cortesía miGente

El Metropolitano Digital

Representantes de las comunidades de San Antonio Pajonal, Santiago de la Frontera y Candelaría de la Frontera en Santa Ana, sostuvieron este lunes una reunión con el líder de la plataforma miGente, Javier Simán,  quienes señalaron la falta de desarrollo en la zona occidental del país.

Agricultores, maestros y comerciantes pusieron sobre la mesa las necesidades más urgentes de las familias en el Occidente del país y que a su juicio no han sido resueltas por los gobernantes de turno.

Los representantes y líderes de las comunidades remarcaron que el sector agrícola no recibe el apoyo suficiente y que la educación de calidad ha quedado en segundo plano debido a la falta de herramientas e infraestructuras adecuadas.

Abel, un maestro de la zona rural, sostuvo que la crisis en las escuelas rurales es tal que han tenido que endeudarse con las librerías para obtener material. “Es una situación precaria. Un país sin educación va a la deriva, un gobierno que no le apueste a la educación va a la deriva”, manifestó.

Tras escuchar las demandas de los ciudadanos, Simán recalcó que Santa Ana tiene un alto potencial para desarrollar diferentes actividades productivas como la agricultura, ganadería, turismo y comercio.

“Todos estamos cansados de ver que los que nos gobiernan solo piensan en ellos y sus intereses. Queremos funcionarios que se preocupen por resolver los problemas y que piensen en el futuro del país”, dijo Simán, quien agregó que los gobiernos locales deberían tener más recursos y autoridad por ser las instituciones que pueden resolver las necesidades de las comunidades de forma más inmediata.

Además hubo quejas por la cantidad de impuestos generados y que los fondos obtenidos no se ven materializados en obras o servicios que beneficien al pueblo. “Ya no podemos con eso, si quiera el dinero lo ocuparan para hospitales ya no hay ni para medicinas”, se quejó don Antonio, habitante del municipio de San Antonio Pajonal, municipio fronterizo con Guatemala.

La plataforma miGente es una iniciativa que une a los ciudadanos independientes y con deseos de traer la esperanza al país. En este proceso Javier Simán ha visitado varios municipios de El Salvador escuchando las necesidades de las personas.