«Estamos en un Estado mafioso»: hijo de Daphne Caruana Galizia, la periodista asesinada

Agencias

«Mi madre fue asesinada porque se interpuso entre el estado de derecho y aquellos que trataron de violarlo».

Con esas palabras denunció este martes Matthew Caruana Galizia el asesinato de su madre, la reputada periodista maltesa Daphne Caruana Galizia.

La también bloguera, de 53 años, murió el lunes cuando el coche que había alquilado en el poblado de Bidnija, en el norte de Malta, explotó.

Según informó la prensa local, la bomba era tan potente que hizo volar al vehículo y lo lanzó a un campo cercano.

El asesinato de Caruana, una de las figuras más conocidas por sus denuncias contra el gobierno local por supuesta corrupción durante la investigación de los Panama Papers, causó conmoción en la isla y en la comunidad internacional, al punto que el FBI estadounidense se ofreció a investigar las circunstancias del hecho.

Su hijo, quien trató de salvarla del coche en llamas sin éxito, compartió horas después del incidente un largo texto en la red social Facebook con el que denunció lo ocurrido y acusó a la policía maltesa de incompetencia y al gobierno de «impunidad».

«Cuando las instituciones de un Estado están incapacitadas, la última persona que queda en pie suele ser un periodista», escribió Caruana Galiza, quien comparte profesión con la que fuera su madre.

También criticó la imagen de país occidental y liberal que proyecta Malta.

«Sí, aquí es donde estamos: en un Estado mafioso en el que puedes cambiar tu género en tu carné de identidad (¡gracias a Dios por eso!), pero donde te vuelan en pedazos por ejercitar tus libertades básicas», prosiguió.

La propia Daphne Caruana Galizia, horas antes de ser asesinada, escribió en su blog: «Hay delincuentes dondequiera que mires. La situación es desesperada».