Hospital Regional Sonsonate beneficiará a derechohabientes con laboratorio

El Metropolitano Digital

El Hospital Regional de Sonsonate del Seguro Social inauguró las instalaciones en las que nuevamente funcionará el laboratorio de consulta externa, a partir del próximo 1 de noviembre, proyectando atender a un promedio diario de 700 pacientes.

El laboratorio de consulta externa fue inhabilitado tras el terremoto que sacudió al país en el año 2001 y a partir de entonces, se concentró la atención en el laboratorio de emergencia del hospital que no ofrece las condiciones adecuadas, para el caso, únicamente tiene espacio para 15 sillas en la sala de espera, lo que afecta a los pacientes quienes deben permanecer de pie mientras son atendidos. Situación que cambiará dentro de poco.

Para la rehabilitación del laboratorio de consulta externa se invirtió en la compra de mobiliario y equipo que incluyó 100 sillas de espera, 2 computadoras y una impresora; así como la remodelación del área de recepción que contempló la instalación de aire acondicionado, la reparación de techo, pintura del espacio y limpieza profunda de piso y paredes.

El laboratorio además de que contará con infraestructura adecuada tendrá a disposición de los derechohabientes equipos automatizados de química clínica, hematología y urianalisis, 3 microspcopios binoculares, 1 refrigerador para guardar reactivos, un autoclave que sirve para esterilizar material de laboratorio y una macrocentrifuga que se utiliza para el análisis de la sangre.

Contará con un espacio para la toma de muestras con capacidad de atender a 4 pacientes simultáneamente, la parte de recepción de muestras y las áreas de hematología, química clínica, urianalisis y coprología. Asimismo se reforzó el recurso humano con la contratación de 5 técnicos de laboratorio.

Con la rehabilitación del laboratorio de consulta externa, el Hospital Regional de Sonsonate, tendrá la capacidad instalada para atender a la demanda de exámenes de laboratorio que se ha incrementado con la puesta en funcionamiento del programa de diálisis peritoneal así como de más Clínicas Empresariales.

De esta forma este centro de salud del Seguro Social proyecta disminuir los tiempos de espera y ofrecer mejores condiciones para beneficio de los usuarios, procurando una atención oportuna con mayor calidad y calidez.

El acto inaugural estuvo presidido por las autoridades locales, acompañadas de las diferentes jefaturas del nosocomio. Como parte del programa se compartió una reseña histórica del servicio de apoyo, asimismo se compartió un refrigerio y se contó con el acompañamiento musical de una banda.