Instituciones del Ejecutivo firmaron carta de entendimiento con pueblos originarios de Tacuba

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial suscribieron una carta de entendimiento con el Consejo Ciudadano de las comunidades de pueblos originarios de Tacuba, Ahuachapán, durante octubre, en la Casa de la Cultura  de la localidad.

La secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado, detalló que con la firma se enfoca hacia un desarrollo cultural y de paz por medio de la difusión de las artes y la cultura, con el fin de promover la identidad cultural del municipio y el fortalecimiento de la memoria histórica desde las raíces de los pueblos indígenas como medios de integración, desarrollo territorial y social del país.

“Llegar a esta firma no ha sido fácil, ha tenido varias complicaciones, pero eso es una muestra de toda la distancia que se ha establecido en estos más de 500 años entre un gobierno central, municipal y las comunidades. Encontrar esos caminos de unión nos llevará trabajo, pero ese es nuestro compromiso: Asumir todas las dificultades que estén en el camino para crecer en ese ideal y esperanza de fortalecer a las comunidades indígenas y comunidades en general, y ser uno solo, pueblo y Gobierno, no con las divisiones tan marcadas como las tenemos hasta ahora”, especificó la titular de Cultura.

Tras la firma, la Secretaría de Cultura es la responsable de integrar un equipo de coordinación entre la Dirección Nacional de Casas de la Cultura y el Departamento de Pueblos Indígenas para la promoción y difusión de actividades así como proyectos a favor de las comunidades de Tacuba.

Asimismo, las partes involucradas trabajarán para garantizar que los proyectos y acciones incluyan los enfoques de derechos humanos y género con base a las estrategias del Buen Vivir: Equidad, inclusión social, protección social y participación ciudadana. “Nos enfocaremos en la promoción de la cooperación a nivel local, con instituciones públicas y privadas que conlleven a realizar un trabajo coordinado y articulado, encaminados a cumplir con el objetivo de esta carta de entendimiento”, aseguró la maestra Regalado.

Como parte del cumplimiento de la alianza, la Secretaría de Cultura puso a disposición el espacio físico de la Casa de la Cultura y Convivencia de la localidad, para el funcionamiento del Consejo Ciudadano de Comunidades de Pueblos Originarias de Tacuba.

“Las Casas de la Cultura no pueden estar al margen de todos los movimientos de las comunidades en cada municipio. Por lo tanto, hay que trabajar porque la Casas de la Cultura se amarren a todos esos movimientos. Es un paso para el desarrollo de lo que las demás instituciones viene haciendo en el municipio”, finalizó la secretaria de Cultura.

Por su parte, el Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial acompañará las actividades y velará que estas se promuevan en beneficio del desarrollo del territorio, mediante la recuperación de la identidad cultural y memoria histórica de los pueblos originarios.