Museo Nacional de Antropología celebra su 134° aniversario

El Metropolitano Digital

El Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán, que abrió sus puertas el 9 de octubre de 1883, celebra este mes su 134 aniversario.

Para ello, la Dirección del museo junto a la Unidad de Guías, Investigaciones y Curaduría y todo su equipo organizaron numerosas actividades gratuitas que fusionarán la parte académica, histórica, ludopedagógica y el conocimiento que resguarda esta institución.

“Somos el museo de los salvadoreños, un espacio de encuentro para las diferentes manifestaciones de la cultura de El Salvador”, dijo el director de este espacio, Heriberto Erquicia.

El también arqueólogo anunció que esta programación es la antesala para el festejo de los 135.° años del museo, que se espera dure todo el año siguiente: “Estamos preparando publicaciones, encuentros, simposios, socialización de investigaciones, nuevas exposiciones y más, que nos permitan acercarnos a nuestra función divulgadora y formadora dentro de la sociedad salvadoreña”.

Las actividades de aniversario inician el próximo 11 de octubre, con un taller de piscuchas, a las 10:30 a. m., en la plaza del museo.

Se impartirán dos talleres más, el primero de origami (papiroflexia), agendado para el martes 17 de octubre, a las 9 a. m., y el segundo de náhuat, a las 10 a. m. Ambas actividades tendrán lugar en la Sala Lúdica del recinto.

También, se inaugurará la exposición itinerante “La memoria de las luciérnagas”, testimonios de mujeres sobrevivientes de la masacre de El Mozote y lugares aledaños, en coordinación con la Secretaría de Cultura de la Presidencia y el Instituto Salvadoreño para el Desarrollo de la Mujer (ISDEMU).

La muestra itinerante que relata los hechos ocurridos desde la mirada de las mujeres como protagonistas, se propone resignificar el conocimiento de lo sucedido en la masacre a través de historias individuales que construyen  la memoria colectiva.

La inauguración de la exhibición tendrá lugar el próximo miércoles 18 de octubre, a las 10 a. m., en el foyer y balcón del museo. El ingreso a este evento es gratuito.

Asimismo, se impartirán las siguientes charlas: “La paleontología en El Salvador: Desde el Dr. David Joaquín Guzmán a nuestros días”, dictada por Daniel Aguilar, paleontólogo del Museo de Historia Natural de El Salvador, el jueves 19 de octubre; “Encomenderas de la villa de San Salvador”, a cargo de la arqueóloga Ana Claudia Alfaro Moisa, de la Unidad de Investigaciones y Curaduría del museo, el próximo lunes 23 de octubre; y “¿Quién era David Joaquín Guzmán?”, ofrecida por el arqueólogo Roberto Gallardo, también de la Unidad de Investigaciones del museo.

Estas charlas académicas se efectuarán a las 10 a. m., en la Sala Lúdica del MUNA.