OSES dedicó concierto a la unificación de Alemania

El Metropolitano Digital

La Orquesta Sinfónica de El Salvador (OSES) presentó su décimo segundo concierto de la Temporada 2017, dedicado a la unificación de Alemania, con un programa bajo la dirección titular del maestro Gemán Cáceres y con la participación solista del pianista salvadoreño Geovanni Ardón.

Para esta ocasión, la OSES interpretó el concierto n.º 5 para piano y orquesta Op.73, “Emperador”, de Ludwig van Beethoven, que está dividido en tres movimientos: Allegro, adagio un poco mosso y rondo–allegro ma non troppo, con una destacada participación del pianista invitado.

El pianista Geovanni Ardón inició sus estudios a la edad de nueve años, con la pianista norteamericana Lillian Ford, quien descubrió su vocación por la música. Estudió en el Centro Nacional de Artes (CENAR), con Mario Morales y Wilfrido Barraza, donde obtuvo el título de bachiller en Artes opción Música, en 1991.

Luego de esto, se desempeñó como pianista acompañante del Coro Nacional de El Salvador. En 1997, ingresó a la carrera de Música en la Universidad de Costa Rica y le fue otorgado el grado de licenciado en Música con Énfasis en Ejecución y Enseñanza del Piano, bajo la tutoría de Alexandr Sklioutovsky.

La OSES concluyó con la “Sinfonía n.º 5, en re mayor”, conocida como “La Reforma”, del compositor alemán Frederick Mendelsshonn. Esta melodía dura aproximadamente 30 minutos y está compuesta por cuatro movimientos: I. Andante–allegro con fuoco – andante – meno allegro; II. Allegro vivace; III. Andante, IV. Chorale “Ein’ feste Burg ist unser Gott”, andante con moto– allegro vivace – allegro maestoso.

La Orquesta Sinfónica de El Salvador fue declara por la Asamblea Legislativa Patrimonio Vivo de El Salvador en el año 2012 y al año siguiente fue declarada Embajadora de Buena Voluntad por la  Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).