País en alerta amarilla por lluvias

Foto cortesía Cruz Roja

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y Director General de Protección Civil, Jorge Meléndez, decretó este viernes alerta amarilla en todo el país debido a las lluvias relacionadas con la tormenta tropical Nate.

Las autoridades consideran que las constantes lluvias de las últimas horas han generado un escenario de suelos húmedos y zonas de saturación de agua lo que conlleva a un escenario de vulnerabilidad como desprendimientos de tierra, incremento en el caudal de los ríos, entre otros.

El  pronóstico actual indica que las lluvias se mantendrán por las próximas 48 horas pudiendo provocarse entonces deslaves de tierra y desbordamiento de ríos; además se mantiene el fenómeno de oleaje incrementado en velocidad y altura por las próximas 48 horas.

En el país ya se registraron afectaciones por las lluvias como el desbordamiento del río Pacayal en el municipio de Puerto El Triunfo en el departamento de Usulután. En este lugar 20 familias fueron trasladadas a la Casa Comunal de la zona que funcionó como albergue.

El Sistema de Protección Civil recomienda a la población en general a tomar en cuenta las siguientes recomendaciones:

  1. La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.
  2. En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.
  3. Evitar mantenerse en el cauce de quebradas o ríos y evitar cruzarlos cuando estén crecidos, ya que esto ha causado víctimas fatales.
  4. A los conductores se les pide tener mucha precaución y evitar cruzar calles y puentes que se vean desbordados por ríos o quebradas.
  5. A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.
  6. Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles, paredones o muros inestables que puedan caer.
  7. Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.