Protección Civil emite Alerta Amarilla en zona costera

El Metropolitano Digital

El Secretario para Asuntos de Vulnerabilidad y  Director General de Protección Civil, Jorge Antonio Meléndez emitió Alerta Amarilla en los departamentos de La Libertad y Chalatenango, y en los 29 municipios del país, con zona costera, de igual manera en los municipios de Juayúa y Nahuizalco. Además, se mantiene alerta verde a nivel nacional, en los restantes 181 municipios.

La decisión de emitir Alerta Amarilla se basa en el pronóstico , del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), de lluvias extendido y el informe especial sobre el fenómeno de oleaje incrementado y más veloz causado por tormentas extra tropicales.

El panorama del país en general presenta diez días con presencia de lluvias de diferente intensidad que mantienen condiciones de mucha humedad o saturación de agua en el suelo.

A ello se suma el pronóstico del paso de una Onda Tropical, la permanencia de la zona de convergencia intertropical sobre el territorio y el fenómeno de oleaje incrementado en altura y velocidad por tormentas extra tropicales, que hace necesario la activación permanente de las comisiones y los centros de operaciones de los departamentos y municipios en Alerta Amarilla y mantener las medidas de listeza operacional y monitoreo permanente en el resto de los municipios.

Recomendaciones a la población:

La población que habita cercana a las riberas de ríos o quebradas de corto recorrido deberá mantenerse atenta del comportamiento del nivel del río.

En caso de lluvia fuerte se pide a los conductores en áreas urbanas reducir la velocidad, mantener paciencia y conducir adecuadamente; en situación de lluvia intensa es preferible que se estacionen y esperar que la lluvia disminuya. Tomar en cuenta que hay puntos recurrentes en la ciudad que se obstruyen los drenajes y se anegan las calles.

A los conductores en carretera reducir la velocidad y manejar con la prudencia del caso, considerando que si está lloviendo puede encontrarse con pequeños derrumbes, lodo en el pavimento, árboles caídos, puntos de empozamientos entre otros.

Tener precaución y avisar a las autoridades locales sobre árboles inestables que puedan caer.

Mantenerse pendiente de la información que emita esta Dirección General y las autoridades correspondientes sobre esta situación.