Protección Civil planifica simulacro de terremoto

El Metropolitano Digital

En el marco del Segundo Simulacro Nacional ante Terremoto a realizarse el próximo 10 de octubre, La Secretaría para Asuntos de Vulnerabilidad y la Dirección General de Protección Civil, desarrolla previamente un proceso de organización, planificación, preparación y capacitación en el que participarán todas las instituciones del Gobierno Central y sus dependencias. Además, se tendrá la participación de empresas y comunidades seleccionadas a fin de contribuir al desarrollo de una cultura de prevención ante eventos sísmicos.

Dicho ejercicio permitirá preparar, concientizar y sensibilizar a la población en general ante un posible sismo de gran magnitud, incorporará empresas y comunidades que participaron en el 1er Simulacro de Evacuación de 2016, y contribuirá en la aplicación de los  procedimientos de evacuación en instituciones públicas, utilizar el instrumento de evaluación del simulacro como instrumento de capacitación; además de promover el acompañamiento de los medios de comunicación social.

«Este simulacro trata de los procesos de evacuación. Cuando nosotros como país queremos estar preparados, el primer gran paso es que cada uno de nuestros ciudadanos, pobladores, niño, niña, mujeres hombres, adultos, en la situación que nos encontremos también, sea trabajando, descansando, excursionando, lo que jamás podemos ver como correcto es el concepto de víctima, lo más importante es lograr que se cree el concepto de persona activa», dijo el director de Protección Civil, Jorge Meléndez.

Entre las instituciones públicas que participarán se mencionan: Ministerio de Gobernación y Desarrollo Territorial, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Ministerio de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Ministerio de Educación, Policía Nacional Civil, Ministerio de Hacienda, Ministerio de Economía, Ministerio de Turismo, Ministerio de Justicia y Seguridad Pública.

Asimismo, Ministerio de Trabajo, Presidencia de la Republica, Secretaría de Cultura, Secretaría de Inclusión Social, Centro Nacional de Registros, Instituto Salvadoreño del Seguro Social, omisión Ejecutiva Portuaria Autónoma, Centro Nacional de Tecnología Agropecuaria y Forestal, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados, Cuerpo de Bomberos de El Salvador, Empresa Privada, Centro de Protección para Desastres, Cruz Roja Salvadoreña y alcaldías municipales.

La población educativa que participará en el Simulacro Nacional son: 5,150 centros escolares, un millón 218 mil 236 estudiantes (Masculino: 624,752  y Femenino: 593,484) y 44,112 docentes.

La preparación institucional se ha basado en la Organización de la respuesta a través de los Comité de Seguridad y Salud Ocupacional (CSSO) y Comités de Protección Escolar u otros; Planificación de la respuesta mediante el Plan de Emergencia y Evacuación, Planes de Protección Escolar u otros; Recursos humanos, materiales y equipos, sistema de comunicación y alarma, identificación y protección personal, megáfonos u otros; Señalización e Identificación de rutas de evacuación, salidas de emergencia, puntos de encuentro y zonas de concentración segura, entre otros; Capacitación del recurso humano miembros de los CSSO y Comités de Protección Escolar u otros.

El Simulacro Nacional se realizará en cuatro fases: Fase 1. Semana de la Verificación de la Protección Civil del 28 al 30 de agosto, Fase 2. Fortalecimiento de Capacidades mediante un Taller de Fortalecimiento Institucional ante Emergencias sobre la planificación de la respuesta y generalidades de los simulacros del 26 al 29 de septiembre, Fase 3. Ejecución del Simulacro el martes 10 de octubre y la Fase 4 consistirá en la Evaluación del Simulacro del 16 al 20 de octubre de 2017.