¿Qué tipos de reconstrucción mamaria existen?

Fuente: BreastCancer.org

Existen muchas técnicas distintas de reconstrucción disponibles. Tu equipo de asistencia de salud puede hablarte de las opciones que pueden ser adecuadas para ti, pero es aconsejable que también realices una investigación por tu cuenta. Si conoces a alguien que se haya sometido a una reconstrucción, puede serte útil hablar con ella acerca del proceso de decisión, de sus médicos y del grado de satisfacción con los resultados.

Existen dos técnicas principales para reconstruir la mama:

  • Reconstrucción con implante:Colocar un implante lleno de agua con sal (solución salina), gel de silicona o una combinación de ambos.
  • Reconstrucción autógena o reconstrucción con colgajo:Utilizar tejido trasplantado de otra parte del cuerpo (como el abdomen, el muslo o la espalda). La reconstrucción autógena también puede incluir un implante.

Además, también puedes elegir si deseas reconstruir el pezón. (En algunos casos, es posible realizar una mastectomía con preservación del pezón, que resguarda el pezón y la piel del área que lo rodea).

Según el Dr. Frank J. DellaCroce, miembro del Colegio Estadounidense de Cirujanos, cirujano plástico y cofundador del Centro de Cirugías Reconstructivas de Mama (Center for Restorative Breast Surgery), ambos enfoques tienen sus ventajas y desventajas.

“Así como hay comidas dulces y saladas, hay dos «sabores» de reconstrucción: implantes y colgajos. Son las cirugías disponibles.

Si se comparan ambas técnicas a grandes rasgos, la reconstrucción con implante parece la más sencilla: la cirugía es más simple, la recuperación es menos compleja y es fácil de entender. Por otro lado, la reconstrucción con colgajos es más difícil, lleva más tiempo e implica un mayor tiempo de recuperación. Pero, en un nivel más profundo, esta consideración se invierte. Con el tiempo, los implantes son más propensos a generar problemas y suelen requerir cirugías adicionales para solucionarlos. Los colgajos tienen un mejor rendimiento con el tiempo, ya que un colgajo bien hecho no debería necesitar ajustes más adelante. Para elegir entre ambos tipos de reconstrucción mamaria, hay que considerar lo que es mejor para cada mujer y en cada caso particular”.

Puede que las opciones dependan de la disponibilidad de procedimientos en el lugar donde resides.

Con el tiempo, los cirujanos plásticos han desarrollado nuevas técnicas para la reconstrucción con colgajo que evitan los cortes de músculo en la zona donante (por ejemplo, en el abdomen) y que extraen tejido de distintos lugares del cuerpo (por ejemplo, las nalgas). Igualmente, esos procedimientos requieren una capacitación especial y no se ofrecen en todos los centros médicos ni en todas las ciudades.

Tu situación particular será un factor clave a la hora de determinar cuál es la mejor opción de reconstrucción mamaria para ti.