Realizan Segunda Semana del Desarrollo por la Gobernanza en los Territorios

El Metropolitano Digital

La Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (Red DT), junto con diversas instituciones de la sociedad civil, organiza la Segunda Semana del Desarrollo Territorial: “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios”, la cual busca exponer las buenas prácticas, gestión del conocimiento y el diálogo entre importantes actores que impulsan los procesos del desarrollo territorial en el país.

Enrique Merlos, de la Red DT, dijo que esta actividad responde a la necesidad de colocar el tema de desarrollo territorial en la agenda pública nacional. “La semana del desarrollo territorial es un espacio que venimos trabajando varias instituciones de sector del gobierno, universidades, ONG´s, empresa privada y actores de la Sociedad Civil”.

Este año el tema central es “Gobernanza para el Desarrollo de los Territorios, lo que queremos es dar a conocer a la población que si nos unimos, que si trabamos juntos, y dialogamos e interactuamos y si nos entendemos poco a poco iremos avanzando en una nueva visión de desarrollo”, subrayó.

Uno de los temas claves es la Gobernanza para el Desarrollo de los territorios, que incluye aspectos como la participación ciudadana, el planteamiento de desafíos de la gestión municipal y la gestión integral del agua, entre otros.

Asimismo, se abordarán temáticas relacionadas con el Cambio Climático, los mecanismos de financiamiento y atracción de inversiones, además de la planificación de los territorios para el desarrollo sostenible.

Durante la Segunda Semana del Desarrollo también habrán temas transversales como: la participación de las mujeres y juventud, inclusión social, gestión intersectorial y multinivel, transformación de conflictos y cultura de paz.

Entre las entidades que impulsan la iniciativa figuran la Red Interinstitucional para el Desarrollo Territorial (RED DT), la Red de Mancomunidades de El Salvador, Red de Gestión del Conocimiento para el Desarrollo Territorial (Red CODET), Grupo de Diálogo Rural (GDR), Mesa de Gobernanza y Desarrollo Territorial del GOES, la Asociación Mundial para el Agua (GWP El Salvador y otras.

La primera Semana de Desarrollo Territorial se efectúo en noviembre de 2016 y se contó con la participación de más de 600 personas, ese año se discutió sobre el rol de las instituciones de gobierno vinculadas al desarrollo territorial, desafíos y oportunidades para el ordenamiento y el desarrollo sostenible de los territorios, entre otros.