END presentará Temporada de Danza Folclórica 2017

El Metropolitano Digital

La Escuela Nacional de Danza Morena Celarié (END) prepara su temporada de Danza Folclórica 2017, en la que pondrá en escena dos estampas cuyos orígenes amalgaman rituales prehispánicos con los impuestos a través de la introducción de la religión católica en los pueblos, y que se desarrollan año con año como sellos característicos de las poblaciones de Sensembra y San Juan Nonualco: “Santo Tingo” y “El tigre y el venado”.

Esta temporada de danza folclórica se presentará en la Gran Sala del Teatro Nacional de San Salvador, los días 13 de octubre, a las 6:30 p. m., y el 14 y 15 de octubre, a las 3 p. m. Entrada general US$3.00, estudiantes con carné US$2.00, y para adultos mayores de 60 años y menores de 7 años la entrada es gratuita.

“En la producción de este espectáculo se pone de manifiesto el desarrollo técnico e interpretativo que nuestros estudiantes han adquirido a través de sus años de estudio en las aulas, así como el trabajo tras bambalinas del equipo docente, administrativo, técnico y de producción de la Secretaría de Cultura de la Presidencia. El aplauso que ustedes brindarán al finalizar la función no será únicamente para los bailarines sino para cada uno de aquellos que han puesto en juego sus mejores talentos para culminar con la puesta en escena”, expresó la maestra Xenia Vaquerano, directora de la Escuela Nacional de Danza.

La Temporada está bajo la dirección general de la maestra Vaquerano; la creación y dirección artística corre a cargo del maestro Marcial Gudiel —jefe del Departamento de Danza Folclórica de la END— y, como asistente de ensayos, el maestro Carlos Mena. Asimismo, se ha invitado al reconocido bailarín Óscar Moreno y se cuenta con 18 bailarines en escena.