Secultura y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria firman convenio de cooperación

El Metropolitano Digital

En el marco de la celebración del Tercer Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria, este 13 de octubre, la Secretaría de Cultura de la Presidencia y la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria firmaron un convenio específico de cooperación, en el Centro Cultural Legislativo.

El objetivo del convenio es establecer una relación  interinstitucional que permita la colaboración entre ambas instituciones para contribuir  de manera inclusiva a fortalecer, promover y fomentar la cultura y las artes del país; así como, propiciar un cambio cultural que genere procesos sociales hacia la cultura de la creatividad y del conocimiento, sustento de una sociedad con oportunidades, equidad y sin violencia.

“Para dar cumplimiento a esta alianza, como Secretaría de Cultura de la Presidencia ponemos a disposición los espacios de las Casas de la Cultura y Convivencia a nivel nacional para que la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria desarrolle talleres, resguarde sus instrumentos y equipos. Asimismo, abrimos la Casa de la Interculturalidad para que sea sede nacional de la Red, para que sesione y desarrolle actividades a favor de los colectivos que la conforman”, explicó la secretaria de Cultura de la Presidencia, Silvia Elena Regalado.

Asimismo, la titular de Cultura dijo que como Gobierno se acompañará y se sumará a los esfuerzos y proyectos culturales que realice la Red. Además, que cada año, coordinarán, conjuntamente, la realización del Encuentro Nacional de Cultura Viva Comunitaria.

Por su parte, la promotora de la Red Salvadoreña de Cultura Viva Comunitaria, Marlen Argueta, detalló que la firma de convenio es importante porque “estrecha los lazos de cooperación entre el gobierno y las iniciativas de Cultura Viva Comunitaria, que son además un movimiento social y que sin duda fortalecen todo el tejido comunitario a nivel nacional”.

Asimismo, Argueta dijo que el hecho que la Secretaría de Cultura de la Presidencia abra las Casas de la Cultura a las iniciativas culturales comunitarias “es un gran paso a que la ciudadanía se tome los espacios de la administración pública; que la ciudadanía pueda tener no sólo los espacios sino también los recursos”.

En el tema de Cultura Viva Comunitaria, actualmente, las Casas de la Cultura trabajan con un enfoque territorial, de desarrollo comunitario, participación ciudadana e implementando las bases fundamentales de este concepto, donde la cultura la hace el pueblo, el pueblo es cultura y se trabaja de abajo hacia arriba, tomando en cuenta las necesidades de las comunidades, es decir, el pueblo es el que dicta el quehacer y el Estado pone los recursos para la ejecución.

También, en 2015, El Salvador fue sede del Segundo Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, donde participaron más de 400 delegados de América Latina y el Caribe, incluyendo al maestro Celio Turino, creador del Programa Nacional de Ciudadanía Cultural Cultura Viva, de Brasil. La fiesta cultural, se celebró en el centro histórico de San Salvador y otros espacios. Duró cinco días y participaron 19 países.

En noviembre próximo, se realizará el Tercer Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria, con sede en Quito, Ecuador, donde se enviarán cuatro representantes de El Salvador: Jorge Armando Arita, Mario Alonso Cartagena, Yesenia Contreras y Mónica Valladares, quienes serán patrocinados por medio del programa Ibercultura Viva.