Alegría y entusiasmo en el VIII Festival de Literatura Infantil “Manyula” 2017

Poeta Jorge Argueta facilita la estación Alegría en el VIII Festival de Literatura Infantil organizado por BINAES

Fátima Merino

Niñas y niños miembros de Compasión Internacional, Visión Mundial y FUNHOPO se dieron cita en la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, para el arranque del VIII Festival de Literatura Infantil “Manyula” 2017, organizado por la Biblioteca dependencia de la Secretaría de Cultura de la Presidencia.

Durante la inauguración, realizada este lunes,  los participantes se sumergieron en un recorrido por tres estaciones, diseñadas de acuerdo a la edad de los participantes; la primera fue El Cuento para los asistentes con mayor edad, luego la estación de la Alegría, facilitada por el poeta salvadoreño residente en Estados Unidos Jorge Argueta, que retomo el principio de creatividad a través de la temática del circo relacionando los múltiples colores de este, con la diversidad de la lectura; por último la estación de la Aventura donde participaron Jenifer Valiente, el poeta Mario Noel Rodríguez y la encargada de la Sala Infantil de la BINAES Cecilia Castillo, en esta estación se  resalto el espíritu del festival “la alegría de leer y por la aventura de leer”, motivando a la niñez a la lectura en voz alta.

Del 13 al 17 de noviembre diferentes escritores dinamizarán la lectura en este festival, entre ellos, Jenifer Valiente, Jorgelina Cerritos, Maura Echeverria, Mario Noel Rodríguez, René Colato, Jorge Argueta, entre otros. Además se integran actividades lúdicas, presentaciones de mimos y Clown para involucrar a la niñez en un proceso creativo y participativo de la lectura.

“A través de la literatura la niñez adquiere mucha información y conocimientos sobre historia, cultura y las diferentes ciencias, que enriquecen su vocabulario y estimula su creatividad e imaginación. La literatura infantil abarca todas las áreas esenciales del comportamiento humano” puntualizo la secretaria de Cultura de la Presidencia, Maestra Silvia Elena Regalado Blanco, en su mensaje de inauguración.

El 14 de noviembre el Festival visitará el Zoológico Nacional, compartirá  la técnica de la lectura que integrando un juego con el entorno y la exploración divididos en dos zonas de lectura y una presentación artística que integra la historia de uno de los animales residente en el parque; el 15 y 16 de noviembre tendrá como sede la Biblioteca Nacional Francisco Gavidia, el cierre se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Apaneca el 17 de noviembre implementando una dinámica llamada Carrucel.

Por ocho años consecutivos, el propósito del festival es acercar a los escritores a la niñez salvadoreña, por medio del cuento y la poesía; construyendo  su  identidad  y  la  del entorno  que  les  rodea. La participación se realiza mediante invitación a grupos.