ARENA se alista para elecciones internas de cara a presidenciales del 2019

Foto: Carlos Martínez

Por: Remberto Domínguez

La Comisión Electoral Nacional (CEN) de Alianza Republicana Nacionalista (ARENA), dio a conocer este miércoles el proceso de elección interna a candidatos a la Presidencia y Vicepresidencia de la República, de cara a los comicios electorales que se llevarán a cabo en febrero de 2019.

La CEN manifestó que las elecciones internas en ARENA se realizará en dos etapas: la primera, para elegir candidato a presidente, el 22 de abril de 2018, y la segunda para Vicepresidente que será a más tardar el 29 de julio del mismo año.

«Este día estamos haciendo la convocatoria oficial como dicen las leyes de la República. El 10 de noviembre de este año, hay una segunda fecha, que nos lleva a recibir las solicitudes de inscripción de los candidatos. EL 18 de diciembre les comunicaremos las personas que van a participar de candidatos, ya en el proceso», explicó Ricardo Martínez, coordinador de la CEN.

Además puntualizó que el 7 de enero de 2018, se cerrará el registro de electores para convertirlo en padrón electoral.

«Después de las candidaturas de alcaldes y diputados comenzamos la campaña interna de elección, pero hoy por hoy, lo más importante para ARENA y el país es la elección de alcaldes y diputados», concluyó Martínez.

Será a partir del 7 de marzo de 2018, según señala el calendario presentado por la CEN, cuando los aspirantes a Presidente de la República entrarán de lleno a la contienda electoral interna, el cual contemplará debates y conversatorios entre otras actividades.

La Ley de la República indica que, tanto Presidente como Vicepresidente tienen que ir a elección interna la misma fecha, sin embargo el CEN justifica que el Presidente debe tener una perspectiva de la persona que lo sustituirá en el cargo, es por eso que ARENA realizará dos elecciones.

De ahí, que se harán las elecciones a Vicepresidente entre el 7 de mayo a más tardar el 29 de julio de 2018, para cumplir con los calendarios que por ley exige el TSE.