Consumo nocivo de alcohol causa en el país más de 200 muertes al año

El Metropolitano Digital

Con motivo de la celebración del Día Mundial Sin Alcohol, que se conmemora cada 15 de noviembre, el Fondo Solidario para la Salud – FOSALUD- exhortó a la población salvadoreña, especialmente a adolescentes y jóvenes a la prevención del consumo nocivo de alcohol debido a las graves consecuencias que ocasiona en la salud, en la predisposición de enfermedades no transmisibles como: presión arterial alta, enfermedad cardíaca y hepática, accidentes cerebrovasculares, problemas digestivos, cáncer de mama, boca, garganta, esófago, hígado y colon.

En el país, según datos del Ministerio de Salud (MINSAL), en los últimos 5 años se han registrado un promedio de 200 muertes hospitalarias por año debido a trastornos mentales y del comportamiento por uso de alcohol. Según información del SIMMOW/MINSAL.

En los últimos 15 años según el MINSAL se han registrado un incremento de muertes por enfermedades asociadas al alcoholismo pasando de 64 muertes en el 2002 a 260 en el año el 2016 siendo los hombres los mayormente afectados.

Durante el año 2017, en cuanto a los servicios de salud la atención ambulatoria se han registrado 10,422 atenciones, siendo mayor el problema en los hombres (89%) con relación a las mujeres (11%).

Respecto a la atención hospitalaria en el este mismo año se han tenido 2,362 egresos hospitalarios de alcohólicos, representando el mayor porcentaje en hombres (96%) mientras que un (4%) en las mujeres.

El alcoholismo le cuesta al MINSAL cerca de US$ 1,2 millones, cada año, para atender los casos en los servicios hospitalarios. Mientras que FOSALUD invierte, anualmente, un estimado de US$ 0.5 millón solamente en la atención de pacientes con alcoholismo en los Centros de Prevención y Tratamiento de Adicciones (CPTA).

De acuerdo a la Directora Ejecutiva de FOSALUD, Verónica Villalta, como respuesta del gobierno del Profesor Salvador Sánchez Cerén a esta situación, el FOSALUD, a través de los CPTA se han atendido a 307 alcohólicos en lo que va del año de los cuales 101 cesaron el consumo (Efectividad 32,89%).

De igual manera, la funcionaria destacó la implementación de la campaña “Los estrenos del alcohol”, cuyo objetivo se enfoca a crear conciencia en la juventud y población sobre el consumo nocivo de alcohol, la conducción peligrosa y los riesgos de sufrir lesiones por accidentes de tránsito.

El lanzamiento de esta iniciativa, según Villalta surge en respuesta a que la conducción en estado de ebriedad es un problema que se constituyó en la 8ª causa de accidentalidad vial en 2016.