Entregan Premio Nacional de Cultura 2017 a fotoperiodista Luis Armando Rivera Galdámez

El Metropolitano Digital

El fotoperiodista Luis Armando Rivera Galdámez recibió está tarde el Premio Nacional de Cultura 2017 de manos de el presidente Salvador Sánchez Cerén.

El premio es la máxima distinción otorgada por el Gobierno de la República a las salvadoreñas y salvadoreños con una trayectoria destacada en el fomento y promoción de la cultura en el país.

“Me complace entregar el Premio Nacional de Cultura 2017 a Luis Armando Rivera Galdámez, destacado fotoperiodista que ha contribuido a la conservación de la memoria histórica de nuestro país”, dijo Sánchez Cerén durante la ceremonia  de entrega celebrada en Casa Presidencial.

Agregó que “Sus imágenes conservan momentos claves e irrepetibles de nuestra historia, dan testimonio de que en los momentos más cruciales ha resaltado la esperanza del pueblo salvadoreño”.

Este 2017, la XXIX edición del premio fue dedicada a las Artes Visuales, en la rama de Fotografía Documental, con énfasis en la memoria histórica y la identidad cultural.

El fotógrafo fue elegido como ganador —de entre 11 propuestas y dos cartas de apoyo— por un distinguido jurado, basado en los criterios expresados en las bases del concurso, referidos a la fotografía documental de creación individual con énfasis en la memoria histórica y de la identidad cultural.

Asimismo, fue tomada en consideración la obra del fotoperiodista, que incluye imágenes que registran temas que conciernen a la sociedad salvadoreña, documentando la importancia de la cultura, de las tradiciones, la memoria histórica y la religiosidad popular de nuestros pueblos, respetando la integridad de la escena y las circunstancias reales.

Por su parte, el galardonado dedicó el premio a su familia y a sus colegas, hombres y mujeres con quienes recordó que por muchos años ha compartido vivencias al otro lado de las cámaras, principalmente durante las épocas más oscuras de la historia salvadoreña: el conflicto armado de la década de 1980.

“A aquellos hacedores de imágenes nos tocó contar parte de esta historia, nos tocó que ilustrar ese dolor, nos ha tocado ilustrar esa alegría”, aseguró el fotoperiodista.