Homicidios en Santa Tecla disminuyen gracias a videovigilancia

Por: Remberto Domínguez

El alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson presentó este miércoles material captado por cámaras del Sistema Integral de videovigilancia, Escudo Tecla, sobre el asesinato del policía Wilfredo Alexander Molina Calderón ocurrido a finales de agosto de este año, en la Funeraria El Cielo, en Santa Tecla.

Con este sistema de videovigilancia la municipalidad tecleña pretende reforzar el trabajo del Cuerpo de Agentes Municipales (CAM), el cual es preventiva, y así asegurar que no se sigan cometiendo delitos en la ciudad de Santa Tecla.

«Hemos tenido una mejora sustancial en todo aspecto. Todos los delitos han bajado en un 80%. Además vamos a ampliar el sistema, ya que iniciamos con 300 cámaras y para este mes se incorporan 25, es decir que para este año terminaremos con 325 cámaras instaladas», aseguró el edil tecleño.

El financiamiento de este sistema es a través de una cuota municipal que incluye el mantenimiento y el crecimiento del mismo. La municipalidad además, ha incorporado motos y vehículos para patrullaje, ha mejorado las delegaciones del CAM, y ha incorporado nuevos agentes del CAM.

El alcalde enfatizó que el 90% de la población vive en la zona urbana y el 10% en lo rural; es decir, que el 88% de territorio, donde vive el 10% de la población es donde los delincuentes tienen mayor libertad para operar y es donde se incorporará la Unidad Rural del CAM para reforzar el trabajo a la policía.

El alcalde de Santa Tecla tiene proyectado instalar mil 200 cámaras hasta mediados de 2019, principalmente en la zona urbana de la municipalidad.

El total de acciones delictivas disminuyeron en el municipio, de 2015 a la fecha, ya que en 2015 se registró 671 hechos violentos, en 2016 incrementó con 839, pero en 2017 bajó a 611. En los homicidios hubo una reducción de 51% de 2005 a 2017.

Gracias a la video analítica con la cuenta el sistema, se ha podido detectar a personas buscadas por la PNC, y se también cuenta con lectura de placas para ubicar vehículos con reporte de robo, o que han sido reportados por la comisión de algún delito.