UTEC premiará 37 marcas en Top Brand Award 2017

Por: Remberto Domínguez

La Universidad Tecnológica de El Salvador (UTEC) anunció este miércoles, la novena edición del Top Brand Award 2017, la cual premiará a 37 marcas mejor calificadas y preferidas por los consumidores salvadoreños, partiendo de una encuesta realizada por el Centro de Investigaciones de la Opinión Publica Salvadoreña (CIOPS).

En esta edición la investigación se fundamentó en el análisis de más de 370 marcas participantes, en la cual se evaluó once áreas  y 37 categorías entre las que se encuentran: bancos, periódicos impresos y digitales, centro comercial, compañías de teléfono, tienda de ropa, almacén por departamentos, tienda de tecnología, supermercados, etc.

Al igual que las ediciones anteriores, el estudio recopiló información, la cual permite identificar a los salvadoreños su perfil sociodemográfico, el perfil tecnológico, y los hábitos de consumo en cada uno de los participantes. Además, la muestra se hizo con un grupo de personas de 18 años hasta los 56.

La metodología que se implementa para escoger las marcas ganadoras son: posicionamiento de marca, participación de mercado e integración de compra futura que se obtiene de la respuesta brindada por la muestra participante.

El director ejecutivo del CIOPS, Francisco Armando Zepeda indicó que «la muestra analizada también revela información fundamental que le puede servir a las empresas que representan las marcas participantes, ya que les permite conocer con cuáles marcas les resultaría beneficioso establecer alianzas comerciales para empaquetamiento o venta cruzada», detalló.

En la investigación se utilizó una muestra de mil 200 personas,  con un perfil sociodemográfico que los ubica en clase media, media alta y media baja y que además, residen en el área metropolitana de San Salvador, Sonsonate, Santa Ana y San Miguel.

La importancia de esta investigación radica en la oportunidad de que la población envíe un mensaje a las marcas donde indican que recuerdan la marca, la consumen y planean seguir consumiéndola.

La institución entregará las 37 preseas a las marcas favoritas, el próximo 28 de noviembre.