Voluntarios de Tigo, Scotiabank, Del Sur y TECHO construirán viviendas en La Libertad

El Metropolitano Digital

Con el objetivo de continuar liderando actividades que reduzcan la vulnerabilidad de las familias y jóvenes en riesgo, TECHO, Tigo, DelSur, Scotiabank y la Alcaldía Municipal de La Libertad firmaron un Convenio de Entendimiento (MOU) para implementar el proyecto «Mejoramiento de las condiciones de vida de los pobladores de la comunidad Tihuapa Norte, del departamento de La Libertad”.

La comunidad Tihuapa Norte, está ubicada en el cantón Cangrejera, departamento de La Libertad, cuenta con una población total de 528 habitantes y presenta como una de sus principales problemáticas el déficit habitacional, lo que dificulta su pleno desarrollo, aumentando la inseguridad y la vulnerabilidad de las familias en el asentamiento, según Encuesta de Caracterización de Hogares TECHO 2016.

Según Wilson Sandoval, director general de TECHO “Los asentamientos informales son la máxima expresión de desigualdad y vulneración de Derechos Humanos básicos, con este proyecto buscamos darle continuidad a los procesos de organización y participación comunitaria, que hemos trabajado desde el 2016 junto a las familias del asentamiento, para que puedan continuar trabajando por el desarrollo de su comunidad”.

La coinversión total es de $28,600.00 y tendrá un alcance de 165 personas del Cantón Cangrejera. ​El proyecto tiene dos componentes, el primero es el Mejoramiento de Infraestructura, en el cual se construirán nueve viviendas de respuesta inmediata, de las cuales Tigo aporta cuatro, DelSur tres y Scotiabank dos viviendas.

El segundo componente a ejecutar, como parte del aporte de Tigo, es el mejoramiento del manejo de habilidades informáticas en los jóvenes, para esto se  impartirán cursos de diseño de páginas Web y habilidades para la vida, dirigido a 30 jóvenes, estudiantes del Centro Escolar San Arturo y una charla para la prevención del grooming, sexting y ciberbullying para al menos 100 jóvenes de dicho Centro Escolar.

“En Tigo creemos en el poder que tiene la tecnología para transformar vidas, por esto el proyecto incluye capacitación a los jóvenes de la comunidad. Otro factor determinante en el desarrollo personal de los jóvenes es contar con una vivienda digna y un entorno donde se refuercen sus habilidades y se les brinden oportunidades para su futuro. En eso estamos trabajando y nuestro equipo de voluntariados ya está listo para trabajar mano a mano con esa comunidad” informó Karla Rivas, Gerente de Responsabilidad Corporativa de Tigo.

Con este proyecto  TECHO, Tigo, DelSur y Scotiabank fortalecerán el desarrollo comunitario: mediante la creación de infraestructura, lo cual les permitirá reducir los factores de riesgo de la comunidad, todo con el objetivo de contribuir al fortalecimiento de comunidades y cantones, con entornos más seguros y con más oportunidades de crecimiento y superación de sus habitantes.

“Como Scotiabank El Salvador nos sentimos orgullosos de esta alianza, ya que estamos seguros de que trabajando junto a Tigo, DelSur  y TECHO estamos sumando esfuerzos para beneficiar a las familias salvadoreñas. En Scotiabank estamos comprometidos con contribuir con el desarrollo de las comunidades en las que vivimos y trabajamos y por ello hemos trabajado junto a TECHO desde hace más de 12 años”, expresó Janira Walton, Gerente Senior de Mercadeo y Comunicaciones de Scotiabank El Salvador.

Roberto González, gerente DELSUR general de comentó: “Además de la construcción de estas viviendas, DELSUR recientemente ha apoyado a la comunidad Tihuapa Norte con la instalación de luminarias de alumbrado público, en colaboración con TECHO.

Asimismo, estamos muy satisfechos de poder seguir brindando apoyo junto a estas reconocidas instituciones. Esta actividad es una oportunidad muy apreciada por parte de los colaboradores de DELSUR, quienes comparten un fuerte sentido de responsabilidad social y voluntariado, ya que en ocasiones previas han demostrado su altruismo participando en estas iniciativas tan nobles y extendiendo su mano a quienes más lo necesitan”.