Inauguran primera etapa de Centro de Desarrollo Juvenil

El Metropolitano Digital

La ONG Española CESAL busca impulsar cambios que contribuyan a resolver el ambiente de violencia e inseguridad.  Para contribuir a mejorar esta situación, CESAL, con el apoyo de Fundación Gloria de Kriete, Grupo Vairo, y Fundación Roviralta, ha creado la primera etapa de un Centro de Desarrollo Juvenil (CDJ) a través del cual se implementarán acciones de educación y formación a niñez y juventud, de la zona baja  de la Cordillera de El Bálsamo.

Desde el CDJ se llevará a cabo un Programa de Atención Integral, donde se implementarán itinerarios formativos complementarios al desarrollo personal, y a la educación curricular de la niñez y la juventud de la zona, en las áreas de refuerzo académico, formación en valores, empleabilidad juvenil, formación en artes y deporte, entre otras acciones que promuevan su desarrollo y contribuyan a la prevención de la violencia.

Fátima López, de 18 años de edad, quien es una de las beneficiarias, considera que estos programas “ayudan al desarrollo, crear insumos y para que los jóvenes se capaciten para algunas labores que pueden realizar en la vida a futuro cuando terminen de estudiar o cuando quieran incorporarse a una actividad laboral. El CDJ es un lugar  o una sede territorial que será de mucha ayuda para los jóvenes o para la comunidad en general donde podrán acudir para buscar información o ya sea que deseen participar en los talleres que se realizan en la comunidad”, afirma.

Este programa buscará integrar la diversidad de actores que inciden en la vida y desarrollo de la niñez y las juventudes, por lo que contempla el involucramiento y la participación directa de las familias y docentes.

El terreno de 2,378.20 m2 donde se ubica el CDJ, en el Cantón Ateos del municipio de Sacacoyo, se obtuvo gracias a un comodato realizado por el Grupo Vairo, quien ofreció este espacio a CESAL para la implementación de acciones que contribuyan al desarrollo de la niñez y la juventud de la zona.

Asimismo, la Fundación Roviralta donó $5 mil para completar el proceso de construcción. En total la suma invertida en la infraestructura construida hasta ahora para el Centro de Desarrollo Juvenil, asciende a $55 mil.

Durante el evento, Alfredo Atanacio, de la empresa UASSIST.ME y embajador de la Campaña #SeElSalvador, presentó una iniciativa de recaudación de fondos que se desarrolla a través de la plataforma www.seelsalvador.org y con la cual se busca el equipamiento del Centro, la compra de materiales didácticos y la construcción de una nueva aula.

Al mismo tiempo, se contó con la muestra de la exposición fotográfica #SomosSalvador que incluye imágenes del trabajo que se desarrolla desde CESAL con la juventud de La Libertad, Santa Ana y Sonsonate y que es un trabajo de los fotógrafos salvadoreños Luís Tobar, Edgar Romero y el español Eduardo Vásquez.