GOES pide a diputados reformar Ley de Concesiones Portuarias

Por: Remberto Domínguez

El Vicepresidente de la República Oscar Ortiz junto a varios ministros de las diferentes carteras de Estado, presentó este miércoles a los diputados de la Asamblea Legislativa, la primera fase de una propuesta de reforma a la «Ley de Concesiones a la Terminal Portuaria Multipropósito Especializado en Contenedores fase uno del Puerto de La Unión Centroamericana», en la cual se busca atraer más invención al país.

Con esta reforma se busca flexibilizar las condiciones de inversión, en la concesión del Puerto de La Unión, ya que el marco legal anterior no ha permitido que el puerto funcione como corresponde.

«Estamos hablando de llevar las concesiones hasta 50 años, porque se necesita hacer obras de infraestructura dentro del mar, y las plataformas portuarias de La Unión en un futuro se ampliarán y eso lo harán los inversionistas», aseguró el vicemandatario.

Esta reforma contiene 28 artículos que han sido reformados; un punto importante de la transformación del articulado es que se hará, un concurso integral de la concesión del puerto, en ese sentido, la Ley no será una modalidad determinada, sino que será más amplia para los inversionistas.

«No solo se concesionaría  una parte del Puerto, sino que se va a concesionar todo el puerto y va a tener la capacidad de poder desarrollar la fase dos, y la fase tres del mismos puerto», explicó el presidente de CEPA, Nelson Vanegas.

También, Vanegas dijo que en la Ley anterior, al inversionista se lo ponía una tarifa  inicial de $30 millones, sin embargo en la nueva Ley no se pone un monto determinado.

En la actualidad, el pais invierte en el Puerto de La Unión $10 millones anuales, los cuales $8 millones son para el crédito del Jica y $2 para mantenimiento total de operación.

Antes de finalizar el mes de noviembre se presentará un decreto de Ley para habilitar la zona sur oriental como un territorio económico de desarrollo especial, en los cuales se incluirán 25 municipios del oriente del país.

«Los que queremos con esta propuesta de Ley es que La Unión y sus alrededores se convierta en la nueva ancla económica, productiva y que pongamos en el centro la generación de miles de empleos, en ese sentido, poder enfrentar el tema de la inmigración irregular hacia el norte específicamente, los Estados Unidos», detalló Ortiz.