Inician formación para docentes que impartirán Mora, Urbanidad y Cívica

El Metropolitano Digital

El Ministerio de Educación inició con la capacitación de 2,357 docentes de ciencias sociales en el módulo de formación de Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi), como parte de las acciones para implementar la asignatura en 2018.

Esto se hace en cumplimiento al mandato de la Asamblea Legislativa y en el marco del Plan Nacional de Formación de Docentes en Servicio.

Del total de docentes, 1,557 son docentes de educación básica, organizados en 47 secciones y procedentes de cuatro departamentos: Ahuachapán, Chalatenango, San Vicente y San Miguel. Mientras que los 800 restantes son de tercer ciclo y educación media y están divididos en 25 secciones en los 14 departamentos del país.

El ministro de educación, Carlos Canjura, destacó que la nueva asignatura será impartida «en todos los niveles educativos; es decir, en educación inicial, básica y media, porque creemos que es importante que este tema se desarrolle desde los primeros años de las niñas y niños».

Agregó que «Con esta asignatura se busca el desarrollo de capacidades ciudadanas, de manera que fortalezcamos la formación de las futuras generaciones, este tema tiene que ver con la participación de la juventud en el vida nacional».

La asignatura Moral, Urbanidad y Cívica (MUCi) fue establecida por una reforma a la Ley General de Educación en su artículo 47. A la fecha se han elaborado los programas de estudio de todos los niveles y se cuenta con las guías metodológicas para los docentes.