Papa escuchará a indígenas en gira por Perú y Chile

El papa Francisco tiene previsto abordar los problemas que afectan a los pueblos indígenas durante la gira de una semana que hará en enero por Chile y Perú.

El pontífice arribará a Chile el próximo lunes 15 de enero y permanecerá en el país por tres días. Visitará Santiago, Temuco, en la Araucanía (sur) e Iquique, en el norte.

En Chile buscará acercar posiciones en medio del conflicto por las reivindicaciones de tierras de los indígenas mapuche en el sur del país, especialmente en su paso por la Araucanía, foco de las tensiones, afirmaron este lunes los organizadores.

A pesar de los ataques incendiarios frecuentes y una gran cantidad de policías desplegados en la zona, el papa Francisco no pidió ninguna medida extraordinaria de seguridad.

En Perú, Francisco recorrerá casi 4.000 kilómetros para visitar Lima, Puerto Maldonado (sureste) y Trujillo (oeste), entre el 18 y el 21 de enero.

De acuerdo al comunicado, se espera que el papa abarque temas importantes como pobreza, migración y medio ambiente e incluirá visitas protocolarias, discursos ante obispos y reuniones con jesuitas locales.

Bajo el lema «Unidos en la esperanza», esta será la tercera ocasión en la que un pontífice visite el país andino, después de que lo hiciera Juan Pablo II en 1985 y en 1988.

Tomado de Telesur