Paradise Papers: una nueva filtración mundial sobre paraísos fiscales

La reina de Inglaterra, Isabel II; el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos; el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross; el yerno y asesor del presidente estadounidense Donald Trump, Jared Kushner; los ministros de Finanzas de la Argentina, Luis Caputo, y de Hacienda de Brasil, Henrique Meirelles, y artistas como Madonna y Bono, entre otros, están involucrados en un nuevo caso de empresas off shore, según reveló hoy otra investigación del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, en inglés).

El trabajo, conocido como Paradise Papers, también implica a la reina de Jordania, Noor; al cofundador de Microsoft Paul Allen.

 

El fiscal especial estadounidense Robert Mueller está investigando posibles contactos entre el gobierno de su país y Rusia durante la campaña presidencial y la posible injerencia rusa en los comicios para apoyar la victoria electoral de Trump.

En el caso de la reina Isabel, los documentos divulgados revelan que hace 12 años invirtió 10 millones de libras (unos 13 millones de dólares) en fondos en las islas Caimán y Bermudas a través del ducado de Lancaster, que financia los gastos personales de varios miembros de la familia real.

Acerca de Santos, la investigación revela que hasta 2001 -cuando era ministro de Hacienda del presidente Andrés Pastrana- integró el directorio de dos compañías de seguros radicadas en Barbados que, a la vez, son accionistas mayoritarias de Global Education Group Colombia, una firma que financia gastos educativos de colombianos en el exterior.