Protección Civil emite aviso por oleaje incrementado en altura y rapidez

El Metropolitano Digital

El director general de Protección Civil en funciones, Mauricio Guevara  basándose en el Informe Especial No. 2 del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales: “Oleaje más rápido y alto”, arriba a la costa de El Salvador; y el análisis de la Unidad de Alerta Temprana de esta Dirección General; emite Aviso de oleaje incrementado en altura y rapidez , generado por tormentas extra-tropicales ubicadas en el Hemisferio Sur que arriba a la costa de El Salvador.

Se prevé incremento de oleaje durante los días miércoles 8, jueves 9 y viernes 10 de noviembre, por lo que se espera que las olas tengan una altura entre 1.0 y 1.9 metros, con velocidades que pueden variar entre los 50 y 65 kilómetros por hora. Por lo cual es necesario tener cuidado con la fuerza de retorno de las olas, dado que estas son más rápidas y altas a las que habitualmente se observan en el litoral salvadoreño.

La marea alta será entre las 5 y 7 de la mañana y tarde, inundado la parte alta de las playas y la marea baja entre las 11 y 1 de la madrugada y noche, dejando al descubierto la parte baja de las playas.

Se recomienda tener precaución a bañistas y surfistas en playas y bocanas; pescadores y transportistas de pequeñas embarcaciones, debido al aumento del riesgo de ahogamiento de las personas que ingresan al mar y el riesgo de volcamiento de embarcaciones e inundación de la parte alta de las playas en donde hay viviendas temporales o permanentes.

Además se les solicita a la población estar atenta a las recomendaciones de la Dirección General de Protección Civil.