Salvadoreños en carrera-caminata “Por una vida libre de violencia para las mujeres”

Fotos de El Metropolitano Digital | Por Kevin Aguilera

El Metropolitano Digital

Por tercera ocasión los salvadoreños se unieron para enviar un mensaje de rechazo a la violencia contra las mujeres al participar en la 3ª. Carrera-caminata  “Por una vida libre de violencia para las mujeres”, realizada este domingo por la Secretaría de Inclusión Social (SIS)-Ciudad Mujer.

Vanda Pignato, Secretaria de Inclusión Social, participó en el evento junto a decenas de hombres y mujeres que se unieron en la carrera/caminata como funcionarios de gobierno y diplomáticos.

La actividad se desarrolló en los alrededores del Centro Internacional de Ferias y Convenciones (CIFCO). Hasta el lugar se acercaron más de 2,100 personas de todas las edades para unirse en una sola voz contra la violencia hacia las mujeres, la cual ha causado la muerte de 368 salvadoreñas durante este año (según datos recopilados hasta octubre por el Instituto de Medicina Legal -IML-  y la Policía Nacional Civil -PNC-). De esos asesinatos, 104 han sido tipificados como feminicidios durante el mismo período.

La Secretaria Pignato hizo un llamado para no dejar de condenar estos hechos y exigir mayor inversión, recursos y lineamientos de trabajo que incluyan el enfoque de género en todas las dependencias estatales, pues esto es básico para reforzar esta labor que puede salvar vidas.

La funcionaria apuntó que la Carrera-caminata se enmarca en las actividades realizadas a través del programa Ciudad Mujer para conmemorar el 25 de noviembre, Día Nacional y Mundial de la Lucha por la No Violencia contra las Mujeres; no obstante, la labor para acabar con este problema se realiza a diario en las sedes de Ciudad Mujer de diferentes formas: tanto en la atención a las salvadoreñas que han sido víctimas de esa violencia, como en la formación del conocimiento de sus derechos para detectar a tiempo la violencia y prevenirla.

La Carrera-caminata incluyó recorridos de 1, 2 y 6 kilómetros para las categorías de persona adulta, infanto-juvenil, personas con discapacidad y personas adultas mayores y personas con discapacidad. Los tres primeros lugares de cada categoría recibieron medallas y premios de los patrocinadores.