Se realizará el Primer Festival “Yo Cambio”

El Metropolitano Digital

Con la finalidad de dar a conocer los avances que se han obtenido en el proceso de rehabilitación y reinserción social de los privados de libertad se realizará el “Primer Festival Yo Cambio”, a celebrarse los días 01,02 y 03 de diciembre en el Pabellón 7 del Centro de Ferias y Convenciones (CIFCO).

Durante tres días la familia salvadoreña podrá disfrutar gratuitamente de música, danza, teatro, desfile de modas y degustación de arte culinaria.  Además podrán adquirir  a bajo costo productos realizados por privados de libertad elaborados en diversos materiales como: madera, hilo, cerámica, bambú, obra en teja, serigrafía, artesanía y confección de diseños.

En dicha actividad los centros penitenciarios de San Miguel, San Vicente, Apanteos, Sensuntepeque, Metapán, Usulutan, Sonsonate, penitenciaría Occidental y Central la Esperanza, además del centro de readaptación de mujeres de Ilopango tendrán su respectivo stand en la feria y darán a conocer las experiencias y buenas prácticas en el proceso de rehabilitación, en un ambiente lleno de arte y cultura.

El nuevo modelo de gestión penitenciaria “Yo Cambio” tiene su base en  el artículo 27 literal tercero de la Constitución que dice: “el Estado organizará los centros penitenciarios con objeto de corregir a los delincuentes, educarlos y formarles hábitos de trabajo, procurando su readaptación y la prevención de los delitos”. En este sentido la Dirección General de Centros Penales les crea a los internos las condiciones para que puedan volverse personas útiles a la sociedad.

El Modelo “Yo Cambio” está ayudando a la rehabilitación y reinserción social de alrededor de 15 mil privados de libertad, todo bajo la filosofía de que el interno que sabe un oficio o profesión se lo enseña al que no sabe, creando hábitos de trabajo para su reencuentro con la sociedad.