Secultura felicita a Claribel Alegría por ganar premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

El Metropolitano Digital

La Secretaría de Cultura de la Presidencia felicita a la poeta Claribel Alegría por ganar el XXVI premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, entregado de manos de la reina Sofía el pasado 14 de noviembre, en el Palacio Real de Madrid.

El premio es concedido por la Universidad de Salamanca y Patrimonio Nacional, y entregado con el fin de premiar el conjunto de la obra poética de un autor vivo que, por su valor literario, constituya una aportación relevante al patrimonio cultural común de Iberoamérica y España.

Alegría cuenta con una amplia producción enfocada en su compromiso con la resistencia no violenta, en contra de los regímenes dictatoriales y de las guerras e injusticias sociales.

“Con este premio está de fiesta la literatura latinoamericana. Tenemos con nosotros a una de las escritoras más importantes del siglo XX, dignifica la literatura y está bastante comprometida con el ser humano. Este premio está bien merecido, pues su voz destaca en la historia nacional”, afirma con entusiasmo Mario Noel Rodríguez, coordinador nacional de la Red de Biblioteca Públicas.

Por su parte, Jasmine Campos, exdirectora de la Dirección de Publicaciones e Impresos, agrega que “es una feliz noticia para el país y para su natal Nicaragua, ‘matria y patria’ como ella dice. Claribel es una de las autoras más importantes, una cita obligada en las referencias a las letras nacionales. Ojalá y esta sea excusa para difundir aún más su amplia producción, que además de la poesía incluye narrativa, ensayo, testimonio y traducciones. Es una gigante”.

Entre las obras más destacadas de la poeta nicaragüense publicadas por la DPI se encuentran: “Pueblo de Dios y de Mandiga” (Colección Ficciones), “Cenizas de Izalco” (Biblioteca Básica de Literatura Salvadoreña, tomo n.° 2), “Beni y otros cuentos” (Colección de Libros Infantiles) y “Esto soy”, una de las antologías poética más completas, hecha por Luis Alvarenga.

La autora fue la ganadora de entre 71 candidatos para este premio, que está dotado de 42.100 euros ($46.336), además de una edición de un poemario antológico. Anteriormente, ha sido ganadora de otros galardones, como el prestigioso Premio Internacional Enastad de Literatura, otorgado por la Universidad de Oklahoma y la revista Word Literatura Today. Además, en diciembre de 2013, la Asamblea Legislativa de El Salvador le otorgó el título de Notable Poeta y Distinguida Maestra.

La Secretaría de Cultura de la Presidencia reitera sus felicitaciones a Claribel Alegría y se enorgullece de la poeta como digna representante de El Salvador y Nicaragua en el concierto de la literatura iberoamericana