Tomar café de noche es malo

Algunos creen que el café solo genera un efecto placebo en nuestro cuerpo que nos hace sentir más despiertos y que por ende podemos beberlo a cualquier hora, incluidas las altas horas de la noche. Pues estas personas no solo están equivocadas, sino que al beber café muy tarde están dañando su reloj biológico o ritmo circadiano.

De acuerdo con la revista digital de Univisión, Gizmodo, un estudio de la Universidad de Colorado demostró que la cafeína “afecta drásticamente nuestro ritmo circadiano cuando lo consumimos de noche, retrasando al ciclo de sueño hasta 40 minutos más de lo normal”.

“La cafeína es una de las drogas más consumidas en todo el mundo y también es legal, pero lo que casi nadie toma en cuenta es que tiene un verdadero impacto psicoactivo, sobre todo si se consume de noche” indica la doctora Tina Burke, neurocientífica de la Universidad de Colorado en los Estados Unidos,

Para demostrar su teoría experimentó tanto con dos grupos de voluntarios como con las células relacionadas al ritmo circadiano. En el primero de los experimentos hicieron que un grupo de personas tomara una pastilla de cafeína (dosis equivalente a dos tragos de café expreso) cada tres horas antes de dormir durante 49 días, mientras que era expuesto a luz a la hora de dormir.

La luz es otro agente que perturba nuestro ritmo circadiano, incluso más que el café (por eso no debemos ver la pantalla del móvil exactamente antes de dormir, o se nos hará más difícil). Con el experimento pudo comprobar que la cafeína afectaba casi tanto como la luz a las personas. En el segundo experimento, la cafeína alteraba a las células humanas y evitaba que enviaran señales de que ya era hora de dormir al resto del organismo.

La conclusión del estudio sencillamente confirma que tomar café de noche, poco tiempo antes de dormir, es realmente malo para tu organismo y hará que tu ciclo de sueño se vea alterado, por lo que es hora de hacer caso a nuestras abuelitas y solo tomar café de día