Tribunal boliviano declara inconstitucional bodas entre trans

Agencias

El Tribunal Constitucional de Bolivia emitió un fallo en el que declara inconstitucional que la población transexual y transgénero pueda ejercer derechos civiles como casarse, adoptar o postularse a una candidatura, se informó el viernes.

“Este fallo nos está dando la razón a todos aquellos que creemos en la familia constituida por un hombre y una mujer”, declaró a los periodistas el diputado opositor Horacio Poppe. Poppe, junto a la Plataforma de la Vida y la Familia de la iglesia Católica, impugnaron ante el Tribunal la ley de Identidad de Género que fue aprobada por el gobierno del presidente Evo Morales el año pasado.

Ésta permite el cambio de nombre y género en la cedula de identidad y garantizaba sus derechos. Más de un centenar de personas se han acogido a ella hasta el momento. El fallo ya generó protestas dentro de la comunidad LGTB.

La activista de la comunidad trans, Tamara Nuñez del Prado, dijo a The Associated Press que esta decisión es un retroceso muy severo porque les deja en un “limbo jurídico”. “¿Qué somos? Legalmente seguiríamos siendo hombres pero con la foto y nombre de mujer”, agregó.

La polémica inició después que el Tribunal Electoral instruyera en junio de este año a los notarios para permitir que las personas transexuales y transgénero que efectuaran el cambio regulado por la ley pudieran contraer matrimonio civil con sólo presentar el documento que acreditara su cambio de sexo.