Alerta verde a nivel nacional por vientos y bajas temperaturas

Foto de referencia

El Metropolitano Digital

Protección Civil emitió ayer alerta verde a nivel nacional debido a los vientos y a las bajas temperaturas que se presentarán durante el fin de semana.

El viernes pasado entró un Frente Frío a Centroamérica proveniente del Sur del Golfo de México que generará vientos fuertes esté sábado y se incrementarán mañana domingo.

Los vientos oscilarán entre los 20 y 40 kilómetros por hora y ráfagas de 50 a 60 kilómetros por hora combinado con descenso de la temperatura ambiente y se prevé para el día domingo 10, vientos nortes ocasionalmente muy fuertes, con ráfagas ocasionales máximas que rondarán de 60 a 80 kilómetros por hora en zonas altas, vientos de estas velocidades pueden derribar árboles, vallas publicitarias y levantar techos.

Además una significativa disminución de la temperatura, en horas nocturna entre 8 y 12 grados centígrados en zonas montañosas y entre 15 y 18 grados centígrados en valles interiores del país durante los tres días.

Esta condición también se combina con fenómeno de mar picado en el Océano Pacífico, particularmente los días sábado 9, domingo 10 y lunes 11 de diciembre. Presentándose con más fuerza el oleaje, lo cual lo vuelve riesgoso para los bañistas y pescadores.

Las autoridades recomiendan Comisiones Departamentales, Municipales y Comunales de Protección Civil estar pendientes ante cualquier emergencia y a las Alcaldías inspeccionar la existencia de árboles inestables y vallas en mal estado para tomar las medidas preventivas pertinentes.

A la población en general se recomienda, entre otras, informar a las autoridades Municipales o de Protección Civil sobre la existencia de árboles, postes o vallas publicitarias en mal estado para que se pueda tomar las medidas pertinentes, además alertar inmediatamente a las autoridades en caso de incendio forestal.

También abrigarse por bajas temperaturas y vientos, especialmente a niños y adultos mayores, así como a las personas con enfermedades crónicas.

A pescadores se recomienda evaluar las condiciones atmosféricas y oceanográficas antes de realizar sus actividades.