«Cero pólvora» la campaña que busca prevenir lesiones en Navidad y Fin de Año

La campaña busca prevenir lesiones con pólvora durante las fiestas de Fin de Año

Por Liset Orellana

Dos personas han muerto y 17 han resultado lesionadas por el mal uso de la pólvora de noviembre a la fecha. Estas estadísticas preocupan a las instituciones de Salud quienes buscan crear conciencia en la población para evitar el uso de la pólvora, sobre todo en las fiestas de fin de año.

Por eso, el Fondo Solidario para la Salud (Fosalud) junto a otras instituciones como Ministerio de Salud, entre otras, lanzó la campaña «Cero pólvora», la celebración perfecta de Fin de Año, que tiene como objetivo prevenir las lesiones ocasionadas por pólvora.

Verónica Villalta, directora de Fosalud, dijo que la finalidad de la campaña es sensibilizar a la población sobre los daños físicos y sicológicos que causa la manipulación de pólvora, sobre todo en los niños.

«Es importante transmitir a la familia un mensaje de amor, felicidad, de unión familiar y que pueden celebrar estas fiestas sin necesidad de poder manipular pólvora. Es importante que las familias tomen responsabilidad y protejan a sus niños», expresó la funcionaria.

El noviembre y diciembre del año pasado el Sistema de Vigilancia del Ministerio de Salud reportó un total de 190 lesionados por pólvora, en su mayoría fueron niñas. Los departamentos de San Salvador, La Libertad, Santa Ana y Cuscatlán registraron el mayor número de lesiones por pólvora en el 2016.

El mensaje de las instituciones giró en no comprar pólvora para las fiestas de fin de año y si lo hace, asegurarse que los niños hagan un buen uso de la misma para evitar tragedias. Sin embargo, la recomendación de Salud es no adquirir productos pirotécnicos y evitar su manipulación.