Denuncian que mujer presentó pruebas falsas para estafar a constructora

El Metropolitano Digital

Nery Juárez Gómez demandó a una reconocida constructora del país, porque asegura que le vendieron una vivienda dañada, por lo cual  mujer pide que la constructora la indemnice por más de 700 mil dólares.

Sin embargo, uno de los ejecutivos acusados, Roberto Menjivar llegó a la Fiscalía General de la República (FGR) con pruebas que establecen que Nery Juárez Gómez podría estar estafando a la empresa constructora.

Esta es la segunda demanda que Nery Griselda Juárez Gómez y su pareja José Francisco Paz López hacen contra una empresa constructora.

El récord crediticio de Gómez está manchado por las reiteradas faltas de pago de los bienes que adquiere.

En el Diario Oficial No. 56 tomo 398, de 2013, consta que el Banco Citibank (hoy Cuscatlán) embargó una vivienda a Nery Griselda Juárez por una deuda de 17 mil 389.38 dólares, por la falta de pago de las cuotas mensuales establecidas en el contrato legal de la adquisición de dicha vivienda, ubicada en ciudad Versalles.

El banco tuvo que hacer una subasta pública de la vivienda, para recuperar el crédito otorgado a Nery Juárez.

Años después, Nery Juárez Gómez, junto con su pareja adquirieron un nuevo crédito hipotecario por 86 mil dólares en otro proyecto de viviendas.

Esta vez, la pareja entregó una prima de 705 dólares, pero luego de un año de habitar el inmueble, no canceló ninguna cuota mensual como había firmado en el contrato.

Debido a las gestiones de cobro para que cancelara la deuda, la pareja recurrió a entregar un cheque por la cantidad de 1,621 dólares emitido por Señaliza S.A. de C.V. de quien es representante legal el mismo José Francisco Paz López.

Al ser cobrado el cheque en el sistema bancario, resultó que no poseía fondos.

Ante esta situación, Nery Juárez Gómez y José Francisco Paz López decidieron devolver la casa, sin pagar ninguno de los meses que adeudaban. Para lo cual, el mismo Paz López firmó un documento que avalaba la devolución legal y oficial de la misma, y al retiro de los bienes muebles, el cual fue efectuado por la misma pareja.

En el documento legal queda claro que autorizaron a la empresa a retirar los bienes muebles en estado de abandono. A pesar de eso, la empresa constructora decidió esperar que fuera la misma pareja que sacara sus pertenencias. Y así fue.

La pareja emprendió desde hace más de un año obtener de la empresa constructora la cantidad de 700 mil dólares. A pesar de todos los documentos legales y las pruebas en contra de la pareja, algunas instituciones del Estado les prestaron atención.

Roberto Menjivar asegura que la demanda de la pareja se  “una gran estafa hacia la empresa”.

La fiscalía aún no ha dicho si ha iniciado la investigación luego de esta denuncia.

Menjívar aseguró que los denunció por fraude procesal y falsedad ideológica, con base en los artículos 306 y 284 del Código Procesal Penal, en los que se detalla que han sido fabricadas pruebas en contra de él y cinco personas más.

“Cómo es posible que una persona o una pareja pretenda estafar a nuestra empresa por 700 mil dólares, cuando solo pagó una prima de 705 dólares, no canceló ninguna de las mensualidades por casi un año, y para colmo emitió un cheque sin fondos”, agregó Menjívar.

Además aseguró que la pareja ha presentado “testigos falsos”. “Pareciera que hay alguien más atrás de esta pareja, un patrocinador con intereses muy especiales en perjudicar a la empresa”, agregó Menjívar.