FSV participa en el VII Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional

El Metropolitano Digital

Invitado y financiado por la Unión Interamericana para la Vivienda (UNIAPRAVI), el presidente y director ejecutivo del Fondo Social para la Vivienda (FSV), José Tomás Chévez, participó en el VII Foro Interamericano de Ciudad y Financiamiento Habitacional “Financiamiento de la vivienda social y desarrollo urbano sustentable”, realizado en Lima, Perú.

 El Presidente del FSV presentó la experiencia institucional en su ponencia: “Crédito para vivienda en sectores informales”, a través del Programa Aporte y Crédito (PAC), en el marco del desarrollo del Panel titulado “Promoviendo el acceso a la vivienda en sectores de bajos recursos y de economía informal”.

Desde que inició el Programa Aporte y Crédito, el FSV ha otorgado 1,840 créditos por $39.40 millones, de los cuales el 50.0% ha sido destinado a mujeres.

 Tomás Chévez informó durante el Foro Interamericano que “el Fondo Social beneficia a las familias salvadoreñas más vulnerables, a través de las diferentes líneas de crédito y Programas especiales que atienden a diversos sectores de la población, en condiciones favorables”.

 El FSV cuenta con dos programas dirigidos especialmente a los trabajadores del sector de ingresos variables, conocido como sector informal: Programa Aporte y Crédito que está dirigido a trabajadores independientes, micro, pequeños empresarios y trabajadores del sector básico social; así mismo, el FSV ofrece el nuevo Programa Vivienda Social que tiene por objetivo brindar una solución habitacional a la población de escasos recursos como madres jefas de hogar, trabajadores por cuenta propia como vendedores ambulantes, vendedores en los mercados y de oficios varios, que desean adquirir una vivienda del FSV con precios de hasta $32,200.00.

 En sus 44 años de existencia, el FSV ha destinando el 95.1% de los créditos a trabajadores de hasta 4 salarios mínimos, convirtiéndose en el líder en el financiamiento habitacional, con unaparticipación de mercado del 65.5% con respecto a otras instituciones financieras del país. Este liderazgo le ha permitido beneficiar a más de 1 millón 437 mil salvadoreños con una vivienda propia.

Así, el Fondo Social desarrolla su visión con un enfoque social, con innovaciones tecnológicas, permitiendo que más trabajadores accedan a un crédito para vivienda propia, garantizando un patrimonio familiar.