Personas con discapacidad buscan que Estado reconozca sus derechos

Por Liset Orellana

Cientos de personas con discapacidad organizadas desde la sociedad civil se concentraron frente a la Asamblea Legislativa para exigir –entre otras cosas- la aprobación de la Ley de Inclusión que se presentó desde el 2015 al parlamento y que aún no ha sido aprobada por los diputados.

Hombres, mujeres, adolescentes y niños procedentes de todas partes del país acudieron a la actividad donde también se conmemoró el Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

Amílcar Durán, director ejecutivo de la Fundación Red de Sobrevivientes y Personas con Discapacidad, dijo que la actividad se promovió para crear conciencia en la sociedad sobre los derechos humanos de las personas con discapacidad

“Esta concentración tiene que ver con la sociedad, que nos vea con un enfoque de derechos humanos y no desde un enfoque asistencialista. Además que el Estado reconozca nuestros derechos como seres humanos y cree políticas públicas favorables para lograr la inclusión real de las personas con discapacidad dentro de la sociedad”, señaló Durán.

El anteproyecto de Ley de Inclusión contiene 113 artículos y tiene como objetivo promover, proteger y asegurar el goce pleno de todos los derechos humanos y libertades fundamentales de las personas con discapacidad.

Además, el anteproyecto de ley prohíbe cualquier forma de discriminación que atente contra la dignidad y el ejercicio pleno de derechos de las personas con discapacidad.

En El Salvador unas 410, 798 personas tienen algún tipo de discapacidad y la mayoría  de la población con discapacidad se concentra en las edades de 25 a 64 años y más de esa edad, según la Encuesta Nacional de Personas con Discapacidad 2015.