Sánchez Cerén juramentó a nuevos titulares de Obras Públicas

El Metropolitano Digital

El Presidente de la República, Salvador Sánchez Cerén, juramentó este viernes,  al nuevo Ministro de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano, Eliud Ulises Ayala, y al nuevo Viceministro de Obras Públicas, Ingeniero  Emilio Ventura.

Ayala, sustituye al ex ministro Gerson Martínez, quien renunció al cargo a partir de noviembre de 2017, y Ventura, a Eliud Ayala, que ascendió a ministro.

La ceremonia tuvo lugar  en el Salón de Honor Oscar Arnulfo Romero, de Casa Presidencial, donde  los nuevos titulares tomaron protesta y firmaron el libro como miembros del Gabinete de Gobierno.

Tras la juramentación, Ayala expresó que dará continuidad al proceso de cambio impulsado en los últimos ocho años, en el  MOP.

“He trabajado junto a Gerson Martínez estos 8 años, por lo que profundizaremos la transformación del MOP con valores de: honradez, eficiencia, visión de país, y participación ciudadana, para seguir construyendo las obras que el país necesita para progresar”, preciso el nuevo ministro.

Los nuevos titulares del MOP tomaron posesión de sus funciones en virtud de los Acuerdos Ejecutivos 630 y 631.

El nuevo ministro de Obras Públicas, Eliud Ulises Ayala, tiene 52 años, cuenta con amplia trayectoria en importantes cargos dentro de gabinetes de gobierno,  gremiales internacionales, sector privado, autónomas, como catedrático universitario, y dentro de la municipalidad de San Salvador.

Según información del MOP, en todos los puestos asumidos mostró amplia capacidad en su desempeño, lo que valió para que el Presidente  Sánchez Cerén, le  nombrara  como la persona idónea para ocupar el cargo de nuevo Ministro de una de las principales carteras del gobierno, la de Obras Públicas, Transporte, Vivienda y Desarrollo Urbano.

Ostenta el título de Arquitecto, logrado a sus 25 años de edad, en la Universidad de El Salvador, a lo que se une la obtención del premio de “Mejor Estudiante de Arquitectura de la Universidad de El Salvador”, otorgado por el Colegio de Arquitectos (CADES).

Además, ostenta un postgrado en Ordenamiento y Planificación del Territorio, de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).

El nuevo viceministro, Emilio Martín Ventura Díaz, es un joven de 37 años, Ingeniero Civil, catedrático, investigador,  experto  en Gestión de Riesgos y en la ingeniería sísmica, y un apasionado servidor público,  cuyas capacidades y vida profesional, fueron tomadas en cuenta para su nombramiento.

Ventura, asume el Viceministerio de Obras Públicas, bajo el compromiso de atender, entender y resolver las necesidades de la ciudadanía en lo que a éste Ministerio compete, poniendo a disposición del país sus capacidades, su juventud, sus deseos por brindar calidad de servicio, con la claridad de que el fin último es el  de contribuir al desarrollo del país, anteponiendo cualquier propósito o interés particular

En el 2004, con solo 24 años recibió su investidura como Ingeniero Civil, en la Universidad Centroamericana José  Simeón Cañas (UCA).

Sus méritos como estudiante, fueron reconocidos por las autoridades de la UCA, y en el 2005 ingresó al Departamento de Mecánica, donde se desempeñó como Catedrático e Investigador hasta el 2010, donde impartió cursos de Estática y Mecánica de Materiales para las ingenierías.

También, fue coordinador de la carrera de Ingeniería Civil Y Director de trabajos de graduación para optar al título de Ingeniero Civil. Antes de asumir el Viceministerio estaba a cargo de la Dirección de Adaptación al Cambio Climático y Gestión Estratégica del Riesgo (DACGER).