Emilio Corea, candidato a diputado ARENA: ‘No aceptaré seguro médico, ni viajes, ni carros nacionales, ni vales de gasolina, ni celulares’

Foto tomada de perfil de Facebook de Emilio Corea

Por Liset Orellana

De cuando era ‘el chilillo’ en radio Que Buena y La Mejor FM ya no queda ni el apodo ni la apariencia. Mucho menos de aquél chico futbolista que jugó en las reservas del Alianza y del Marte.

Luego de trabajar 17 años en su profesión como Odontólogo y en diferentes medios de comunicación, Emilio Corea decidió subirse al vehículo tricolor para llegar a la Asamblea Legislativa con el objetivo de cambiar la clase política. A pesar de ser un rostro nuevo obtuvo más de 2,400 votos en las internas que lo posicionaron en la casilla 5 del listado de candidato a diputados por San Salvador, dejando en las posiciones inferiores a diputados que buscan la reelección como Mauricio Vargas, Alejandrina Castro y David Reyes.

Tiene 37 años de edad y asegura que es un candidato aterrizado y maduro. ‘No me gustan los lisonjeros ni que me aplaudan todo. Mi equipo es muy reducido pero trabaja mucho, me gusta la gente aterrizada’, dice

¿Por qué decidiste ingresar a la política?

El ingreso a la política era una necesidad y no lo digo por un adagio popular, sino que era una necesidad de querer contribuir para cambiar el país. El único espacio donde podes influir en la toma de decisiones de los grandes temas es en la política partidaria, no hay otro espacio. Vienen decisiones transcendentales para el país y quise ser protagonista de eso.

17 años trabajando 17 horas diarias; desde las 5:00 a.m. hasta las 11:00 p.m. trabajando en radio, como odontólogo y televisión. Fue un ritmo agitado donde sacrifiqué familia pero yo estoy convencido que si uno quiere algo en este país la única forma de conseguir las cosas es con trabajo fuerte. No me arrepiento de lo que he hecho en mi vida, me han gustado los trabajos que he realizado, me siento contento como estoy ahorita.

¿En qué momento surge esa necesidad que tu decís para ingresar a la política y dejar atrás las comunicaciones?

Fijate que tomé la decisión a finales de diciembre del año antepasado. Tomé la decisión por varias cosas. Decía Platón que el precio de desentenderse de la política o que no te importe la política es ser gobernado por los peores hombres y eso le ha pasado al país en los últimos ocho años; estamos gobernados por personas incapaces, no preparadas académicamente ni moralmente para dictar políticas públicas. También ver el futuro del país porque a dos meses de tomar posesión hay que elegir una Sala de lo Constitucional que no debe ser una Sala cualquiera, también se elegirá al Fiscal General; entonces necesitas una bancada de diputados firmes, inteligentes, responsables que contribuyan al país.

Decidí ingresar y no estoy alejado de las críticas porque es feo escuchar que te tildan de rata, de corrupto, de lacra a la clase política, entonces hay que hacer una amalgama entre experiencia y juventud, hay que hacer un relevo generacional en orden y gradual, aquí no se trata que los que tienen más de cinco años en política vayan para afuera y los nuevos para adentro; se trata de una combinación entre ambos.

ARENA ha demostrado cómo se maneja democráticamente un proceso interno, no ha sido fácil porque ninguno es fácil pero se han ido superando las cosas.

ARENA ha recibido muchas críticas por un supuesto manoseo en las internas…

No lo comparto, yo soy producto de la renovación y la democracia. En determinado momento como ser humano te digo que hubo temor porque salí de zona de confort porque dejé los medios de comunicación que era lo que me apasionaba e ingresé a un campo nuevo.

Cuando yo ingrese a la política Norman Quijano (actual diputado que busca la reelección) me dijo: Emilio, bienvenido a la política, quiero que sepas que tu enemigo está aquí dentro y tus adversarios afuera. Unos meses después Ana Vilma de Escobar me dice: Emilio, muy bien, pero debe tener claro que entre más votos obtenga afuera menos lo van a querer adentro.

Entonces tenés que lidiar con las críticas, con las presiones, con tus detractores, mucho egoísmo y mucha hipocresía que hay en la política. No es fácil pero di y el paso y como te digo, yo no fui producto del dedazo sino que de un producto interno. Te digo que en ARENA no ha dedazos pero obviamente ha tenido repercusiones, heridas que hay que ir sanando pero sí me siento satisfecho.

Si bien sos un rostro nuevo en la política, hay una estigmatización de la población hacia la clase política ¿cómo vas a lidiar con eso?

Fijate que hay estigmas hacia periodistas. Mientras nosotros platicamos hay un Mauricio Funes (expresidente de la República) asilado en Nicaragua y condenado a devolver 400 mil dólares por Enriquecimiento Ilícito, tenés a un expresidente Antonio Saca en el sector 9 de Mariona que está en un proceso…entonces, hay que estar maduramente bien para saber manejar las críticas.

¿Qué ofrezco yo la gente en el sentido de mi experiencia? Además de ser periodista, soy un odontológo graduado de la Universidad de El Salvador que me ha costado llegar a dónde estoy. Soy una persona que tienen los pies sobre la tierra y que de entrada no aceptaré seguro médico, viajes, no carros nacionales, no vales de gasolina, no teléfonos celulares, no contratar familiares y eso de repente me ha generado un poco de complicaciones en determinado momento con diputados tradicionales del partido; quienes en las internas me decía que no dijera eso porque los iba a afectar.

Yo quiero dejar claro que no estoy en ARENA para complacer el capricho o gusto de algunos diputados, yo estoy para trabajar por el país, para trabajar por los principios del partido y realmente para servirle a la población. El país está en una situación complicada que estoy seguro que tres o cinco años más no vamos a soportar.

¿Todos los privilegios?

Todos. De repente hay temas muy sensibles y he recibido reclamos y felicitaciones por esto, pero creo que el país ya está maltratado económicamente y socialmente como para venir a meterle la daga. Yo no acepto ningún tipo de privilegios.

¿Lo haces porque hay una conciencia social, digamos, porque muchos lo podrían ver cómo populista?

Es que mirá, cuando uno visita los municipios la gente te reclama y te pregunta en qué harás la diferencia, qué garantías hay en que solo llego a las comunidades en periodo electoral y después abandonas las comunidades…

¿Por qué la gente tendría que votar por vos?

Porque soy una persona que viene de abajo, porque he luchado 17 años de mi vida para lograr mis objetivos. Soy un tipo serio, frontal, de repente se me quiere estigmatizar como prepotente pero no lo soy, simplemente respeto y soy serio. Cada cosa tiene su momento, yo no estoy aquí por dinero por los más de 4 mil dólares que gana un diputado no es nuevo para mí, porque yo en el ministerio de Salud tengo una plaza muy buena.

Bueno, desde que entré a política he tenido que dejar TCS, El Blog, KL, donde la sumatoria de todos mis ingresos era superior a lo que gana un diputado, entonces, no lo hago por dinero sino por convicción y por contribuir para que mi país salga adelante.

La propuesta de ARENA se basa en cinco ejes: Más salud, más educación, más seguridad, más empleo y más transparencia.

¿Tú ya eras un hombre de derecha cuando ejercías el periodismo, nunca tuviste un conflicto en esa parte?

Es una línea imaginaria bien delgadita, he recibido críticas pero tengo la solvencia moral de decirte que trabajé en la mejor televisora de Centroamérica y nunca se me dio una línea editorial. De hecho –y se lo podes preguntar- Lorena Peña (diputada del FMLN) me felicitó por mi trabajo, por cómo me manejaba en temas políticos y por eso logré ganarme un respeto.

Como te digo es una línea imaginaria bien delgadita pero si tú tenés los pies sobre la tierra lo podes hacer. Nunca alabé a ARENA, de hecho cuando llegaban a mi entrevista de radio funcionarios de ARENA yo los cuestionaba fuertemente igual con el FMLN.

Yo no me imaginé realmente dar el paso que di. No me arrepiento pero nunca lo imaginé.

Hablábamos anteriormente que la gente piensa que los periodistas no pueden ser políticos

Eso pasa por los antecedentes recientes como Funes, Saca, o un Douglas Avilés que fue periodista y que también se le ha cuestionado por enriquecimiento ilícito, pero yo estoy claro en algo, ni los dedos de la mano son iguales. No podes generalizar porque la corrupción no tiene ideología política, no tiene profesión, quien quiera ser corrupto lo hará y no importa si es de derecha o izquierda, quien quiera robarle al país lo hará.

Esas son las cosas que uno tiene que ir limpiando y con el ejemplo. No será fácil y no quiero ser el paladín del periodismo que todos digan ahh Emilio no, no, te digo que soy un tipo aterrizado, que sabe de dónde viene, dónde está y para dónde va.

En las elecciones anteriores vimos también a colegas que participaron como candidatos y no obtuvieron buenos resultados ¿Qué te hace creer que ahora será diferente?

Uno, mi conocimiento y nivel de formación y dos por el partido político que represento. ARENA es uno de los partidos de oposición más importante. Mis excolegas no tuvieron la misma suerte porque corrieron con otros institutos políticos que respeto pero en ellos la metodología de trabajo de ellos es muy diferente a la de ARENA.

Crees que estás en el vehículo adecuado

Estoy en el vehículo adecuado, en el mejor equipo, no me arrepiento de haber dado el paso a la política. Te soy honesto, en tres momentos estuve a punto de tirar la toalla porque no me gusta la hipocresía y acá en política abunda, pero cuando veo para atrás y veo quien podría ingresar si me aparto digo NO, no me voy porque yo voy a trabajar por mi país y no por intereses particulares.

Estoy claro que El Salvador necesita una nueva clase política y eso me ha motivado a seguir firme en esta aspiración.

¿De llegar a la Asamblea cumplirías los lineamientos del partido o en algún momento lo contradecirías?

Mirá, cuando se aprobó el Presupuesto General de la Nación no todo ARENA votó igual y eso te da una muestra que hay apertura. Mucho se dice de las líneas partidarias pero la votación del Presupuesto es un tema claro.

El problema acá es que tu querás llevar agendas personales que no van acorde a los pensamientos del partido…

Lo que pasó con Johnny Wright Sol 

Lo que pasó con Johnny Wright Sol porque de repente quiso impulsar el tema de la despenalización del aborto cuando en ARENA somos pro vida, entonces uno debe saber dónde está y apegarse a los lineamientos y esto pasa en cualquier profesión, acá hay normas y reglas que cumplir pero no se trata de hacer borregos; simplemente exponer tu criterio. Yo creo que ARENA debe entender que el país ya no se puede gobernar como se hizo en los 80’ porque es un error, tenemos que demostrar que ARENA es diferente para que la población crea en nosotros porque la idea es recuperar la presidencia de 2019.