FMLN pide crear proyecto de ley para facilitar inversión de salvadoreños retornados

Por: Remberto Domínguez

El grupo parlamentario del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), presentó este martes, una pieza de correspondencia de un Proyecto de ley para facilitar la inversión de salvadoreños en el exterior, que consiste en dar crédito a las micro y pequeñas empresas, de personas retornadas al país.

La Ley busca velar por el desarrollo y bienestar de personas salvadoreñas en el territorio nacional y en el exterior.

La Ley Especial para la Protección y Desarrollo de la Persona Migrante Salvadoreña y su Familia, establece un compromiso relativo a realizar acciones tendentes a facilitar la inserción laboral, y empresarial de las personas migrantes que regresan al país.

«Para nosotros este proyecto es sumamente importante y oportuno, ya que lo hemos trabajado hace varios meses atrás con la intención de poder facilitar la inversión de nuestros compatriotas en la pequeña y mediana empresa», sostuvo la diputada del FMLN, Karina Sosa.

Esta petición abarca en primer lugar una solicitud que han hecho por mucho tiempo los salvadoreños en el exterior, que consiste en querer invertir en El Salvador.

Segundo fortalecer la micro y pequeña empresa, y de ahí, poner una pauta para que no se continúe con el proceso de migración hacia otros países.

En la actualidad hay un programa piloto por parte del gobierno salvadoreño, el cual consiste en facilitar capital semilla de mil 500 dólares a las personas retornadas.

Además, les facilita una capacitación para que puedan iniciarse en el emprendedurismo.

Además, está planteado en el contenido de esta Ley constituir un comité donde diferentes instancias puedan converger como CONAMYPE, Ministerio de Relaciones Exteriores, Ministerio de Economía y PROESA; para que así, se pueda definir los planes y programas plasmado en la Propuesta de Ley.

«Estamos hablando de darle un sustento legal en esto que ha sido un programa piloto. Actualmente es un programa, pero no tiene asidero jurídico y para nosotros es importante, a partir de la experiencia y éxito que ha tenido el programa, darle ese sustento jurídico. Que no sea un programa de una institución, sino que sea algo que esté establecido y regulado en una legislación», acotó Sosa.