Gobierno agradece a Estados Unidos periodo de gracia de 18 meses para salvadoreños tras cancelación de TPS

El Metropolitano Digital

Estados Unidos anunció la cancelación del TPS y ofreció un periodo de gracia con vigencia de 18 de meses, hasta el 9 de septiembre de 2019, para que los compatriotas regresen al país o busque una salida legal a su situación migratoria en ese país.

Se estima que un total 263,282 salvadoreños se ven beneficiados con este programa.

Ante ello, la administración del Presidente Salvador Sánchez Cerén indicó, a través de un comunicado, que esta decisión, otorgar 18 meses, «constituye un reconocimiento al aporte de nuestros compatriotas que cuentan con dicho beneficio migratorio, al ser en ese país una importante fuerza laboral y realizar relevantes contribuciones en otros ámbitos como el económico, el cultural y el social».

Según se indicó la prórroga de 18 meses es el resultado de las acciones ejecutadas por Cancillería en favor de los connacionales.

El canciller de la República, Hugo Martínez, dijo en conferencia de prensa junto a la embajadora estadounidense, Jane Manes, que» el anuncio de 18 meses adicionales para compatriotas es un reconocimiento a la laboriosidad y a los aportes que brindan día a día en Estados Unidos».

Además aseguró que en estos 18 meses se trabajará por una alternativa permanente para compatriotas y que para los compatriotas que decidan regresar al país «serán recibidos con brazos abiertos y programas de emprendedurismo, empleo».

Por su parte la embajadora Manes dijo que  «Vamos a seguir trabajando en mejorar las condiciones aquí en El Salvador»