Inauguran primera etapa del centro de resguardo metropolitano

El Metropolitano Digital

El Presidente Salvador Sánchez Cerén inauguró este miércoles,  la primera etapa del Resguardo Metropolitano, a través del cual se atenderá a adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil.

El nuevo Resguardo Metropolitano cumple las normativas internacionales de Naciones Unidas, ofreciendo condiciones dignas con un enfoque de derecho.

Esta instancia se enmarca en las competencias del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Integral de la Niñez y la Adolescencia (ISNA) conferidas por la Ley de Protección Integral de la Niñez y Adolescencia (LEPINA) y responde, además, a la Ley Penal Juvenil en el Artículo 58.

Para su construcción se invirtieron más de $1.2 millones provenientes de FANTEL, del ISNA y del Gobierno Central.

Asimismo, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, el Sistema de la Integración Centroamericana y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo contribuyeron en la construcción y equipamiento, aportando mobiliario, instrumental médico y otros.

El Resguardo Metropolitano brindará atención integral y especializada y tiene la capacidad para albergar a 240 personas, entre los 12 y 18 años, además cuenta con una estructura organizativa adecuada para su reinserción familiar y social, que favorece el cumplimiento de sus derechos.

De igual forma, contribuirá a reducir el hacinamiento en 28 bartolinas de la Policía Nacional Civil que reciben a jóvenes detenidos en flagrancia.

El nuevo Resguardo Metropolitano se ubicará en las instalaciones donde anteriormente funcionaba el Complejo de Integración Social para la Niñez y

Adolescencia (CISNA), ubicado en Ilopango.

Este centro tiene todas las condiciones para brindar la atención requerida de salud, alimentación, servicios sanitarios y atención profesional por parte del equipo técnico del ISNA.

“Con el Resguardo Metropolitano estamos cumpliendo una deuda histórica de país, dando una respuesta inmediata a las nuevas necesidades de país en términos de seguridad y territorialidad”, dijo.

Informó que las instalaciones del Resguardo permiten atender a una población de 10 mil adolescentes al año.

“Esta es una acción coherente con el Plan El Salvador Seguro (PESS) en su eje de prevención de la violencia, pues establece condiciones de infraestructura adecuadas para recibir, en centros especializados, a adolescentes en conflicto con la Ley Penal Juvenil”, indicó el mandatario.

En su mensaje, aseguró que el ISNA está fomentando la inclusión social, la prevención del riesgo social y la cultura de paz y ha permitido que más de 23 mil adolescentes entre 12 y 18 años hayan recibido atención a través de los programas de resguardo, medio abierto e internamiento.

Informó que el Sistema de Protección de la Niñez está funcionando, puesto que más de 33 mil medidas de protección han sido dictadas por Juntas de Protección para niñas, niños y adolescentes amenazados o vulnerados en sus derechos.

Igualmente, la Ciudad de la Niñez y la Adolescencia ha atendido a más de 12 mil niñas, niños y adolescentes en la zona occidental del país.