Realizan audiencia inicial contra acusado de feminicidio de doctora Bonilla Vega

El Metropolitano Digital

El Juzgado Cuarto de Paz de Santa Ana realizó este miércoles la audiencia inicial contra Denys Edenilson Suárez Mejía, de 35 años, acusado por la Fiscalía General de la República (FGR) del delito de feminicidio agravado en perjuicio de su compañera de vida, Rosa María Bonilla Vega, médica de profesión.

El delito se encuentra tipificado en el artículo 46 de la Ley Especial Integral para una Vida Libre de Violencia para las Mujeres, y es sancionado con una pena de 30 a 50 años de prisión.

Después de conocer la prueba documental, pericial y testimonial presentada por el Ministerio Público, el juez resolvió decretar instrucción formal con detención provisional. Asimismo, impuso reserva parcial al proceso, tomando en cuenta que algunos detalles de la investigación ya eran del conocimiento popular a través de los medios de comunicación.

Respecto a la petición de la Fiscalía de la acumulación del delito de fraude procesal a la misma causa, el cual fue instruido el pasado lunes en audiencia inicial en el mismo juzgado, el juez la desestimó, aduciendo que ya estaba en el límite del plazo, por lo que dicho proceso continuará siendo diligenciado en el Juzgado 3º de Instrucción de Santa Ana.

Mientras que el caso del feminicidio será remitido al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres, donde la Fiscalía tendrá un período de 90 días para robustecer la averiguación y presentarla en el referido tribunal.

Según las investigaciones, el hecho ocurrió el 23 de enero pasado, al interior de la vivienda donde residían la víctima y el imputado, ubicada en la residencial Bariloche de Santa Ana.

Aparentemente, el imputado y la víctima habrían tenido una discusión que habría desencadenado en un episodio de violencia que acabó con la vida de la doctora Bonilla Vega, quien en vida laboraba para el Ministerio de Salud. Además, según la Fiscalía, Suárez Mejía habría alterado la escena donde ocurrió el hecho.

El imputado fue remitido al Centro Penal Preventivo y de Cumplimiento de Penas de Apanteos, ubicado al norte de la ciudad de Santa Ana, donde deberá de permanecer detenido mientras continúa el proceso judicial en su contra.